Alcalde de California fue capturado por presunta práctica de minería ilegal

El alcalde de California, Santander, Hugo Arnoldo Lizcano Pulido, fue capturado por presunta práctica de minería ilegal en el páramo de Santurbán. La Fiscalía y el ejército detuvieron también a dos miembros de la fuerza pública.

Estas tres personas son señaladas de conformar la banda “Los Primos”, dedicada a la práctica ilícita de esta actividad.

Este procedimiento lo realizaban sin protocolos de seguridad o de manejo de las paredes ni tratamiento de las aguas ácidas generadas por la ruptura del subsuelo. Posteriormente, las rocas eran maceradas en diferentes puntos del Páramo de Santurbán donde también usaban mercurio y otras sustancias químicas para separar el metal precioso.

Le puede interesar: Controversia en casa del comandante de la policía de Bogotá con sus hijos marchantes

De esta manera, además de causar un daño irreparable en la montaña, los residuos tóxicos terminaban en las fuentes hídricas o el suelo. El grupo de mineros, que ascendería a 30 trabajadores, supuestamente recibía apoyo de algunos funcionarios para evadir los controles de las autoridades, obtener explosivos para abrir los socavones, entre otras actuaciones ilícitas.

La Fiscalía les imputará los delitos de invasión agravada de área especial de importancia ecológica, contaminación ambiental, explotación ilícita de yacimientos mineros, concierto para delinquir agravado y cohecho.

Le puede interesar: Este viernes nueva negociación del salario mínimo para el 2020

(Visited 112 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *