Connect with us

Noticias

Ante objeciones de Duque, ONU pide celeridad a la Ley Estatutaria de la JEP

Publicado

on

Luego de que el presidente Iván Duque objetara algunos artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la misión de verificación de la ONU en Colombia, a través de un comunicado oficial, le pidió respetar ‘la integralidad’ del acuerdo de paz”, y añadió:

“se debe garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal“.

Así respondió la ONU a la determinación del presidente Duque de objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria, ya aprobada por el Congreso desde 2017, y refrendada posteriormente en la Corte Constitucional.

Aunque solo faltaba la sanción presidencial, Iván Duque la objetó de manera parcial, y la devolvió al Congreso de la República, junto con el anuncio de tramitar una reforma para modificarla.

La misión le hizo un llamado al Presidente de la República a “priorizar y darle mayor celeridad” a dicha ley, y lamentó que pese a que el acuerdo esté firmado desde hace más de dos años, no cuente con un ‘marco jurídico sólido’.

La ONU concluyó su comunicado expresando: “Se espera que la Justicia Especial para la Paz reciba el apoyo de todas las autoridades del país. Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz”.

Continúe Leyendo
Anuncio
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Otro motociclista muerto en las vías de Santander

Publicado

on

Un motociclista identificado como Javier Eduardo Palencia murió en vías del municipio de Sabana de Torres, Santander.

Según las primeras versiones, al parecer la víctima intentó adelantar y colisionó de frente con un camión. Sin embargo, los hechos son materia de investigación.

El motociclista tenía 26 años. 

Continúe Leyendo

Judicial

ICBF rescata 15 niños venezolanos en condición de mendicidad en Bucaramanga

Publicado

on

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar comenzó el proceso de restablecimiento de los derechos de 13 menores venezolanos encontrados en situación de mendicidad en las calles de Bucaramanga. 

En semáforos y varias esquinas de Bucaramanga fueron encontrados 15  menores de edad de nacionalidad venezolana que eran utilizados por sus padres para obtener dinero.

Los 15 niños quedaron en poder del ICBF mientras se resuelve la situación de sus progenitores. 

Durante los operativos también se determinó la situación legal de varios migrantes en territorio colombiano.

15 venezolanos fueron llevados a la sede de Migración Colombia en Bucaramanga, por no portar cédula o pasaporte, y tampoco permiso especial que acreditara su estadía legal en el país.

Le puede interesar: Capturados en Bucaramanga venezolanos expertos en la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas

Continúe Leyendo

Floridablanca

Un año después el general Vásquez cumplió promesa a adulta mayor de capturar a su agresor

Publicado

on

Un hombre que accionó un arma de fuego con la que hirió a una mujer en Floridablanca, durante una discusión, fue capturado por la Policía un año después de los hechos. La víctima, que nada tenía que ver con el hecho, por fortuna se salvó de morir.

 

En febrero del año pasado se presentó una riña en el barrio Bucarica, de Floridablanca, donde un hombre conocido como “Douglas” hirió con arma de fuego a una mujer de 70 años.

 

Desde ese momento el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se comprometió con la anciana a capturar al agresor. Hoy, el brigadier general Manuel Antonio Vásquez entregó los resultados de su promesa

 

En respuesta, la señora les envió un mensaje a todas las personas que son portadoras de armas de fuego, y que no saben darle uso responsable. 

 

El capturado presenta seis anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas, hurto calificado y simple, y tráfico de estupefacientes. El sujeto con quien alias “Douglas” se enfrentó en ese momento fue identificado por la Policía con el alias de “Aladino”.

Continúe Leyendo

Populares