Atención | JEP negó extradición de ‘Santrich’ y ordenó su libertad inmediata

Un nuevo frente de confrontación se abre en el país.

Por considerar que con las pruebas existentes no es posible evaluar la conducta ni la fecha precisa en que sucedieron los hechos, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acaba de negar la extradición de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, hacia Estados Unidos, y además ordenó que sea puesto en libertad de inmediato.

“Las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, explicó ese tribunal especial posconflicto.

Le puede interesar:  Ante objeciones de Duque, ONU pide celeridad a la Ley Estatutaria de la JEP

La orden de libertad inmediata en beneficio de “Santrich recae sobre la Fiscalía General de la Nación. El ciudadano está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

‘Jesús Santrich’, fue uno de los comandantes de las desaparecidas FARC, y fue negociador del proceso en La Habana. Fue capturado el 9 de abril de 2018, según la Fiscalía, por participar en una conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a E.U., tras la firma del acuerdo de paz.

La JEP le había solicitado a la justicia de E.U., con plazo 28 de enero pasado, que le entregara pruebas para determinar la fecha exacta en la que se supone que alias ‘Jesús Santrich’ volvió a delinquir.

Sin embargo, ese país no consideró prudente responder a esa solicitud.

La noticia sobre la negativa de su extradición y la solicitud de dejarlo en libertad sale en medio de un clima de tensión entre la embajada de E.U., en Bogotá, y magistrados de las altas cortes en Colombia, que tienen bajo su jurisdicción decisiones importantes como esta que se acaba de conocer.

Le puede interesar:  500 mil dólares recibiría ex senador santandereano por alterar proceso de Santrich

Y es seguro que habrá un nuevo enfrentamiento entre las instituciones colombianas.

Entre esas importantes decisiones jurídicas están el fallo final sobre las objeciones a la JEP presentadas por el gobierno de Iván Duque, además de la posible vuelta a la aspersión aérea de cultivos ilícitos, y la que acaba de conocerse.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Tags:
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *