Connect with us

Judicial

Atención | JEP negó extradición de ‘Santrich’ y ordenó su libertad inmediata

Publicado

on

Un nuevo frente de confrontación se abre en el país.

Por considerar que con las pruebas existentes no es posible evaluar la conducta ni la fecha precisa en que sucedieron los hechos, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acaba de negar la extradición de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, hacia Estados Unidos, y además ordenó que sea puesto en libertad de inmediato.

“Las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, explicó ese tribunal especial posconflicto.

Le puede interesar:  Ante objeciones de Duque, ONU pide celeridad a la Ley Estatutaria de la JEP

La orden de libertad inmediata en beneficio de “Santrich recae sobre la Fiscalía General de la Nación. El ciudadano está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

‘Jesús Santrich’, fue uno de los comandantes de las desaparecidas FARC, y fue negociador del proceso en La Habana. Fue capturado el 9 de abril de 2018, según la Fiscalía, por participar en una conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a E.U., tras la firma del acuerdo de paz.

La JEP le había solicitado a la justicia de E.U., con plazo 28 de enero pasado, que le entregara pruebas para determinar la fecha exacta en la que se supone que alias ‘Jesús Santrich’ volvió a delinquir.

Sin embargo, ese país no consideró prudente responder a esa solicitud.

La noticia sobre la negativa de su extradición y la solicitud de dejarlo en libertad sale en medio de un clima de tensión entre la embajada de E.U., en Bogotá, y magistrados de las altas cortes en Colombia, que tienen bajo su jurisdicción decisiones importantes como esta que se acaba de conocer.

Le puede interesar:  500 mil dólares recibiría ex senador santandereano por alterar proceso de Santrich

Y es seguro que habrá un nuevo enfrentamiento entre las instituciones colombianas.

Entre esas importantes decisiones jurídicas están el fallo final sobre las objeciones a la JEP presentadas por el gobierno de Iván Duque, además de la posible vuelta a la aspersión aérea de cultivos ilícitos, y la que acaba de conocerse.

Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Judicial

Senador de Farc dio primeros auxilios a José Obdulio Gaviria

Publicado

on

El senador de Farc, Carlos Antonio Lozada, explicó los primeros auxilios que “aprendió en la guerra” y que los utilizó apenas se percató en la mañana de este martes que el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, de la otra orilla política, sufriera un aparente infarto.

En entrevista para Blu Radio, el senador Lozada dijo que inmediatamente escuchó un estruendo, corrió a darle asistencia, “le hice unos masajes cardíacos y al momento llegó también el senador Roy Barrera quien se hizo cargo de la situación de ahí en adelante”.

Estos hechos ocurrieron antes de iniciar la sesión de este martes, en la Comisión Primera del Senado, que se ocupa de los asuntos constitucionales.

Continúe Leyendo

Judicial

Corte Suprema pide terna para elegir nuevo jefe de la Fiscalía

Publicado

on

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, quien decidió salir del cargo tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de beneficiar con la garantía de la no extradición a ‘Jesús Santrich’.

Así mismo, aceptó la renuncia de la magistrada Margarita Cabello, quien asumirá el cargo de ministra de Justicia en reemplazo de Gloria María Borrero. Su renuncia se hará efectiva a partir del 4 de junio.

Continúe Leyendo

Judicial

Detalles | Otra ambulancia se accidentó en la autopista

Publicado

on

Las autoridades de Tránsito de Floridablanca reportaron un nuevo caso de una ambulancia accidentada en la autopista.

Según las primeras versiones, el conductor de la ambulancia perdió el control del vehículo, chocó contra un poste, lo que le provocó el volcamiento entre el carril exclusivo de Metrolínea y la calzada de la Autopista, en sentido Norte – Sur.

Las primeras hipótesis apuntan a un supuesto exceso de velocidad.

La ambulancia venía del Socorro y traía una persona enferma para el Hospital Universitario de Santander, HUS.

Le puede interesar: Imágenes Sensibles | Galería de los restos óseos del motociclista hallado en la vía a Barranca

Continúe Leyendo

Populares