¿Cómo funciona el servicio de urgencias del HUS?

Para quienes conocen las situaciones que a diario se presentan en los servicios de urgencia de los hospitales, la atención que se presta al usuario es cada vez más deficiente debido al desconocimiento, por parte de la comunidad, de la manera cómo funciona el sistema. 

Algunas de las mayores complicaciones que aquejan a quienes acuden a las salas de urgencias de los hospitales son las largas jornadas de espera para ser atendidos y el consecuente hacinamiento que se presenta en esos lugares.  Para quienes a diario viven estas situaciones, una de las principales causas de esas deficiencias es el desconocimiento, por parte de la comunidad,  de la manera como está concebido el sistema.

“Las principales dificultades a las que nos afrontamos diariamente los médicos de servicios de urgencias especialmente en nuestra institución que es de alta complejidad, son pacientes que consultan por patologías que no deberíamos atender”, dijo Javier Martínez, coordinador del servicio de urgencias del HUS. 

Le puede interesar: Hijo teme por vida de su padre ante demoras de la EPS Comparta

Esta problemática impide que los pacientes que realmente presentan casos de urgencia sean atendidos de manera eficiente.  El triague, por ejemplo, consiste en la clasificación de la gravedad del paciente y determina la priorización en la atención a los usuarios. Por esto, cuando la complejidad no corresponde a una urgencia para un hospital de tercer nivel o de alta complejidad, el paciente debe ser trasladado.

“Lo que les recomendamos a quienes consultan es que primero consulten a los centros de salud antes que a los hospitales locales, el médico definirá si es necesario remitirlo”, manifestó Martínez. 

En este orden de ideas, los hospitales de alta complejidad tendrán en cuenta prioritariamente los casos que realmente deban ser atendidos con carácter de urgencia. Si bien es cierto que es derecho de toda persona ser atendida por urgencias cuando lo requiera, también lo es, según quienes conocen a fondo el tema, que se debe hacer un uso adecuado de este servicio si se quiere acabar con el calvario que día a día se vive en las salas de urgencias.

Le puede interesar: Nuevos detalles sobre el presunto asesino de las universitarias en Bucaramanga

(Visited 509 times, 1 visits today)
Periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Oro Noticias, para estar bien informado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *