Conozca por qué El Cañón del Chicamocha debe declararse Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es hasta ahora el único lugar del país que lleva el título de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, pero de ser aprobada la iniciativa presentada por la Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga ante la Unesco, el Cañón del Chicamocha también llevaría el mismo título.

Una de las justificaciones que presentaron las dos entidades es que el río Chicamocha es considerado uno de los más extensos a nivel mundial, con más de 108 mil hectáreas. A nivel natural, otra de las razones que también argumentan  es la riqueza de fauna y flora que hay en este lugar. Además de las especies únicas que se encuentran en la zona.

En cuanto a lo cultural, se dice que fue la casa de los indígenas Guane. Y aún se conservan caminos de herradura como el que va desde el municipio de Los Santos a Jordán, una pequeña población incrustada en las entrañas del segundo Cañón más grande del mundo.

Así mismo, según los estudios que acompañan la petición a la Unesco, en este lugar se puede observar la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico y que tiene el segundo nudo sísmico después de Afganistán, ubicado en el seno del Cañón, justo en toda la región de Cepitá, Jordán y Los Santos.

“Seguimos haciendo historia para la historia”, manifestó el gobernador Didier Tavera Amado tras materializar este sueño de tener en sus manos el ‘Libro de Oro‘, como se llama el documento, con el fin de entregarlo al Ministerio de Cultura y compartirlo a la Presidencia de la República, para que posteriormente sea enviado a París donde está ubicada la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Según el primer mandatario de santandereanos este es el resultado de un esfuerzo que inició la academia, especialmente la Universidad Autónoma de Bucaramanga con cofinanciación del Ministerio de Cultura y posteriormente del gobierno departamental en 2016. “Lo que queremos es que este Cañón que es de los santandereanos, sea de uso, goce y disfrute, pero sobre todo de protección de la humanidad, ya que tiene todas las condiciones necesarias para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad“, expresó Tavera.

Este es el video que acompaña la postulación del patrimonio santandereano:

 

¿Qué más tiene el Cañón?

El documento final contiene toda la investigación y soporte que la Unesco exige en cuanto a bienes de interés natural y cultural para que sean constituidos como Patrimonio de la Humanidad.

Este majestuoso atractivo natural tiene hábitats gracias a sus características bioclimáticas, como lo son el bosque seco tropical, y ecosistemas que albergan altos niveles de endemismo en fauna y flora, es decir son únicos. Entre ellos están la Ceiba Barrigona, el Cucarachero Nicéforo y el Fique del Chicamocha.

“El estudio tiene tres grandes capítulos: los aspectos geológicos y naturales del Cañón, su topografía y geología. Es un lugar muy particular. La biodiversidad también permitió identificar un número muy importante de especies de flora y de fauna endémicas muy particulares de la zona, y también a nivel cultural toda la concentración de lugares de valor arqueológico muy importante, que nos dice mucho de la cultura Gauane que habitó en toda esta región”, agregó el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi.

Según expresó el rector de la Unab, el conjunto de estos atributos, entre muchos otros detalles técnicos que contiene el informe, permite ser optimistas frente a la posibilidad de que el Cañón del Chicamocha sí puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad en esta categoría mixta.

De los lugares que revisamos, hay ocho lugares con esta misma condición en América, entonces sería un elemento muy especial para Santander, para Colombia y que debe traducirse más adelante en oportunidades de desarrollo alrededor de la preservación del mismo Cañón“, puntualizó Montoya Bozzi.

TOMADO DE SEMANA SOSTENIBLE

(Visited 299 times, 1 visits today)
Tags:
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *