Connect with us

Judicial

Delegaciones de la OEA y Defensoría quedaron en medio de balacera en el Cauca

Publicado

on

Una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo quedaron en medio de una balacera en contra de la fuerza pública en zona rural del departamento de Cauca (suroeste), informó este sábado la última entidad.

La Defensoría denunció en un comunicado que el ataque ocurrió el viernes en la vereda de Bellavista, en el municipio de Suárez cuando, junto a otras entidades de la localidad, “adelantaban labores humanitarias”.

“Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas”, señaló.

La entidad agregó que las delegaciones pretendían atender a niños y adultos mayores que se encuentran confinadas por los enfrentamientos armados, cuando la autodenominada Columna Jaime Martínez, una disidencia de las Farc, atacó a la fuerza pública.

“La Defensoría Del Pueblo, durante los últimos tres años, ha emitido constantes informes de advertencias en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios“, agregó la información.

Ante esta situación, la Defensoría instó “urgentemente” al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a “coordinar un corredor humanitario” para ingresar alimentos y víveres a las comunidades afectadas o dirigirse a las veredas de El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

El pasado miércoles, hubo otro combate en Bellavista entre el Ejército y disidencias de las Farc. En el hecho el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández quedó herido y fue trasladado a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali, donde falleció horas después.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación en La Habana, pero algunos combatientes no se acogieron a lo pactado y siguieron delinquiendo.

La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

La semana pasada, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las Farc.

EFE

Periodista Marian Torres de Oro Noticias. Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias

Bucaramanga

¿Quién es Alba Navarro, la nueva alcaldesa de Bucaramanga?

Publicado

on

Ante la renuncia irrevocable del alcalde de Bucaramanga, el gobernador de Santander Didier Tavera a través de la resolución 15.461 acogió la sanción del ente disciplinario y a renglón seguido se dio a la tarea de designar un nuevo mandatario.

De la misma manera, mediante la misma resolución, el gobernador anunció que dará inicio al respectivo procedimiento para nombrar un alcalde en propiedad, el cual debe ser del mismo partido o movimiento político por el cual fue elegido el mandatario local, escogiendo de la colectividad una terna de la cual resultará el alcalde que gobierne Bucaramanga por los tres meses restantes.

Le puede interesar: ¡Última hora! Alcalde de Bucaramanga renunció a su cargo

¿En manos de quién quedó la administración de Bucaramanga?

La alcaldesa interina es la Secretaria del Interior de Bucaramanga, es abogada especialista en Derecho Administrativo y lleva 12 años trabajando como funcionaria en la Administración Local.

Alba Navarro, es funcionaria de la Alcaldía de Bucaramanga desde septiembre de 2005 y se encontraba vinculada como Profesional Especializado en Provisionalidad adscrita a la Secretaría Jurídica, desde allí se ha desempeñado como conciliadora en Derecho ante la Cámara de Comercio y atendía acciones de tutela.

Se posesionó como secretaria del Interior el pasado 6 de septiembre, quien se destacó por su labor en construir y responder a los objetivos propuestos por la administración del exalcalde.

Continúe Leyendo

Judicial

Ampliación | Con muerte cerebral permanece mujer accidentada en Cañaveral

Publicado

on

Como Ivon Lucia Gutiérrez Saavedra, de 23 años, fue identificada la parrillera que quedó gravemente herida luego de que la moto en la que se movilizaba como pasajera colisionara contra una buseta escolar. La mujer que fue trasladada de urgencias a la Foscal de Floridablanca, falleció debido a sus múltiples heridas según un reporte oficial.

Según denunció la comunidad los incidentes viales en este sector son muy comunes debido a la falta de semaforización lo que causa accidentes de tránsito en ocasiones con víctimas fatales como el accidente que ocurrió la mañana de este lunes.

Le puede interesar:  Video | Un motociclista muerto y otro herido dejó accidente de tránsito en Cañaveral

Las autoridades que ya se encuentran investigando la responsabilidad de los conductores en el fatal hecho, piden a la ciudadanía precaución al transitar por este sector y así evitar más eventos lamentables.

Hechos

Según algunas versiones, el hombre se movilizaba acompañado de una mujer, cuando en unos semáforos aledaños a la Clínica Fosunab, por razones aún por establecer, colisionó contra una buseta escolar.

La parrillera salió disparada contra el pavimento, donde terminó con herida abierta en extremidades, trauma de cráneo y politraumatismos, por lo que fue auxiliada y trasladada a un centro asistencial.

 

Continúe Leyendo

Judicial

En tan solo quince días tres candidatos a la alcaldía han sido asesinados en Colombia

Publicado

on

Con el crimen de este domingo del candidato a la alcaldía de Tibú Bernardo Betancurt Orozco, el país llegó a la dramática cifra de tres aspirantes a ser mandatarios locales asesinados en tan solo quince días.

El crimen de Betancurt Orozco, confirmado por el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía en Norte de Santander, sucedió hacia las 11:30 a. m. de este domingo en el sector de Puerto Madero, en el corregimiento de La Gabarra, ubicado en el municipio de Tibú, en ese departamento.

Según informaciones oficiales, el crimen del candidato ocurrió cuando se movilizaba en lancha por el río Catatumbo, a la altura del corregimiento la Gabarra. Desde otra embarcación le dispararon a él y a su equipo de campaña.

El martes pasado, a través de un video en Facebook, Betancurt había exigido respeto a su campaña y denunciando que “personas con documentos falsos” aseguraban que él sería inhabilitado

Siete asesinatos

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), desde el pasado 27 de julio, cuando se conocieron oficialmente los candidatos a las elecciones locales de octubre, un total de 54 aspirantes han sido víctimas de algún tipo de violencia política.

Según las cifras de esta organización, 40 candidatos están amenazados, 2 han sido secuestrados, 5 han sido víctimas de algún tipo de atentado y 7 han sido asesinados.
De estos últimos, cuatro aspirantes buscaban un cupo en los concejos municipales y tres luchaban por una alcaldía.

Los otros dos candidatos a este cargo que fueron acribillados en estos quince días fueron Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca, cuyo crimen fue confirmado por las autoridades el pasado 2 de septiembre, y Orley García, aspirante por el Centro Democrático a la alcaldía de Toledo, Antioquia, asesinado el pasado fin de semana.

Continúe Leyendo

Populares