DESARTICULAN BANDA DE MICROTRÁFICO

Gracias a indagaciones por parte de la Policía de Investigación Criminal de manera conjunta con la Fiscalía, desarticulan de la organización criminal “Los Pesas”, responsables de la distribución y comercialización de sustancias alucinógenas en cerca del 40% del casco urbano del municipio de Floridablanca.

Durante la investigación, se logró materializar a través de la articulación con las patrullas del MNVCC, la captura de personas por tráfico de estupefacientes, aspecto que permitió caracterizar modalidades de distribución y venta, lugares de expendio, actores criminales y las ganancias obtenidas desde la economía ilegal.

Con esto, las autoridades adelantaron la operación “Bellus”, que permitió el desarrollo de 13 allanamientos para lograr la captura de 33 presuntos delincuentes, a quienes se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y hasta instrumentalización de menores.

Desde este contexto, la actuación institucional desde las patrullas del MNVCC sumado a la labor investigativa, permitió la afectación a esta estructura a través de la judicialización de 57 personas.

La organización delincuencial, se abastecía de sustancias estupefacientes provenientes del sur de Bolívar, especialmente derivados de la cocaína, mientras que desde el departamento del Cauca, obtenían marihuana tipo cripy.

Se logró determinar como estrategia de adquisición de los estupefacientes provenientes del Sur de Bolívar, la utilización de una modalidad consistente en la creación de puntos intermedios de entrega, donde previo a una coordinación entre comprador y vendedor, definían municipios del departamento de Santander donde, en primera instancia, el vendedor allegaba las sustancias, para que posteriormente el comprador asumiera su traslado a través de encomiendas hasta el área metropolitana de Bucaramanga.

Con relación a la marihuana proveniente del sur del país, se identificó su movilización a través de vehículos de transporte de víveres que tenían como destino la capital santandereana.

Frente a la comercialización urbana en el municipio de Floridablanca, se identificó la utilización de establecimientos comerciales ubicados de manera estratégica cerca al entorno escolar que integran siete planteles educativos, con una población de más 15 mil estudiantes.

Entre las estrategias para la venta de sustancias, se estableció la utilización de mujeres quienes aprovechando sus atributos físicos, visitaban diferentes casinos en sectores comerciales de los municipios del área metropolitana, con el propósito de ofrecer alucinógenos.

Algunos integrantes de la organización, instrumentalizaban a sus hijos menores para la venta de estupefacientes en sectores aledaños a sitios de consumo ubicados en asentamientos humanos.

Los líderes de la organización operaban como mayoristas, dado que compraban en grandes cantidades y así mismo las ofrecían a distribuidores de segundo nivel para que, a su vez, entregaran a líderes zonales quienes contaban con dosificadores y diferentes grupos de expendio.

Se observó en el transcurso de la investigación la reincidencia delictiva de algunos de los integrantes de esta estructura, quienes a pesar de estar con medida de prisión domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, utilizaban esta figura para seguir delinquiendo desde su propia residencia.

Las personas capturadas, registran más de 45 procesos por delitos como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de fuego, hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, fuga de presos, cohecho y falsedad marcaria.

En promedio, la organización comercializaba más de 48.000 dosis mensuales de clorhidrato, base de cocaína y marihuana, cifra que desde la economía criminal se aproxima a una ganancia de 400 millones de pesos.

Lea también: Decomisan pólvora en San Vicente de Chucurí

(Visited 305 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *