DURO GOLPE AL TRÁFICO DE CELULARES HURTADOS

Un completo informe sobre la lucha contra las bandas que propician el robo de celulares en el área metropolitana de Bucaramanga, entregó la Policía Mebuc, detallando las incautaciones, la forma de operar de estas bandas, las aprehensiones e incluso, los inmuebles que han sido allanados.

Desde la estrategia “El que la hace la paga”, en los últimos días, se realizó un operativo en un centro comercial de Bucaramanga donde se allanaron 26 establecimientos de los cuales en un hecho sin precedentes en la ciudad, 15 fueron objeto de extinción de dominio. Además se logró la incautación de 180 teléfonos y la captura de 11 personas por el delito de receptación.

De esta manera la Policía Nacional ataca uno de los fenómenos delictivos de mayor afectación para la ciudadanía en todo el país. Es así como se han configurado diferentes redes criminales las cuales se articulan de manera escalonada para llevar a cumplir el ilícito con las siguientes características:

GENERALIDADES DEL FENÓMENO ILÍCITO

Entre las modalidades de tráfico se encuentra una relacionada con la comercialización de tarjetas o circuitos electrónicos que son intercambiados por redes en diferentes países. En Colombia se han encontrado tarjetas de otros países las cuales tienen un costo en el mercado de 100 mil pesos cada una.

Según la Interpol, las organizaciones transnacionales de tráfico de celulares que delinquen en las fronteras de Latinoamérica, pueden mover en promedio 550 mil dólares diarios que equivalen a más de 1.500 millones de pesos.

Los celulares hurtados en Colombia, se comercializan al interior y otros son llevados a algunos países del continente.

Según la investigación policial, en el fenómeno criminal intervienen claramente cinco actores

–           Ejecutor del hurto

–           El Receptador

–           Manipulador de software

–           Comercializador interno

–           Traficante transnacional

CONTEXTO DEL FENÓMENO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Diariamente se presentan hurtos de celulares en el área metropolitana de Bucaramanga, donde los integrantes de la cadena criminal obtienen como ganancia porcentajes que oscilan alrededor del 50% o más del valor comercial del equipo.

Considerando un promedio de ganancia de $500.000 por cada celular, estas organizaciones desde la economía criminal obtienen no menos de 8 millones de pesos diarios, lo que equivale a más de 2 mil millones de pesos en lo que va corrido del año.

La Policía Metropolitana  de Bucaramanga, durante el 2018, ha logrado la captura de 849 personas por el hurto de estos equipos móviles, de las cuales el 85% se presentaron en flagrancia, a partir de la acción oportuna por parte de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES EN CONTRA DEL FENÓMENO

Las operaciones se han enfocado a la afectación del fenómeno desde 52 allanamientos y un impacto a partir de 15 diligencias de extinción de dominio además de la captura de 370 personas quienes se vieron inmersas en el delito de receptación.

Lea también: Destronaron a “Las princesas de la extorsión”

(Visited 286 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *