Estado tendrá que pedir perdón e indemnizar a Piedad Córdoba

La condena a la Nación la anunció un juez de Bogotá al considerar que desde el desaparecido DAS se difundió información falsa que buscaba desprestigiarla.

En su momento, el Departamento Administrativo de Seguridad aseguró que la exsenadora tenía vínculos con grupos al margen de la ley, lo que vulneró su “intimidad, honra y buen nombre”, señaló el funcionario judicial.

Cabe recordar que Córdoba incluso enfrentó procesos judiciales por dicha información falsa “moldeada por esa estructura criminal” y muchas reacciones negativas entre la opinión pública.

Por eso, el juez determinó que el Departamento Administrativo de la Presidencia y al DAS (representado por Fiduprevisora) debe pedirle excusas públicas en un plazo de 30 días.

Además, entregarle 240 millones de pesos como indemnización por la violación a sus derechos; su madre, su esposo y sus hijos recibirán aproximadamente 192 millones de pesos.

Su familia se benefició con la sentencia, pues también se vio afectada su calidad de vida e integridad sufriendo daños psicológicos como intranquilidad, angustia y perturbación, agrega la revista.

Córdoba estuvo en la lista de políticos de oposición, magistrados y periodistas que fueron víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el juez consideró esas acciones como una persecución por parte de un organismo del Estado.

El juez también señaló que estos hechos son una afrenta a la democracia y que solo buscaron mantener el poder político transgrediendo la Constitución y las leyes.

Fuente: Semana

 

(Visited 147 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *