Connect with us

Judicial

Estos son los delitos que le imputarían a hija de Aída Merlano

Publicado

on

En un operativo realizado por la SIJIN en la madrugada de este viernes, fue capturada Aída Victoria Manzaneda Merlano, hija de la ex congresista Aída Merlano, en el norte de Barranquilla por el delito de fuga de presos.

La orden de captura de la hija de la excongresista, una joven de 20 años, fue dictada por el juzgado 153 municipal de Bogotá, por su presunta participación en la fuga de su madre el pasado martes, cuando asistía a una cita médica al norte de la capital del país.

Los delitos

La hija de Aida Merlano es una de las personas que aparece en el video difundido ampliamente en medios de prensa, en los que se ve despedirse de su mamá y estar presente en el consultorio odontológico de donde se gestó la fuga. Ella estaba acompañado de su hermano, de 17 años de edad.

Artículo 31. Concurso de conductas punibles

El que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave según su naturaleza, aumentada hasta en otro tanto, sin que fuere superior a la suma aritmética de las que correspondan a las respectivas conductas punibles debidamente dosificadas cada una de ellas.

En ningún caso, en los eventos de concurso, la pena privativa de la libertad podrá exceder de sesenta (60) años.
Cuando cualquiera de las conductas punibles concurrentes con la que tenga señalada la pena más grave contemplare sanciones distintas a las establecidas en ésta, dichas consecuencias jurídicas se tendrán en cuenta a efectos de hacer la tasación de la pena correspondiente.
Parágrafo. En los eventos de los delitos continuados y masa se impondrá la pena correspondiente al tipo respectivo aumentada en una tercera parte.

Artículo 448. Fuga de presos

El que se fugue estando privado de su libertad en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente, en virtud de providencia o sentencia que le haya sido notificada, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Artículo 188D. Uso de menores de edad la comisión de delitos

El que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez (10) a diez y veinte (20) años.

El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menor de 14 años de edad.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad en los mismos eventos agravación del artículo 188C.

Judicial

Atención | Hombre se lanzó del Viaducto La Flora

Publicado

on

Hacia el medio día de este domingo, un hombre perdió la vida al caer del viaducto de La Flora. Hasta el momento se desconocen los móviles de los hechos. Las autoridades investigan si se trató o no de un suicidio.

Noticia en desarrollo

Continúe Leyendo

Bucaramanga

Insólito | Este sería el salario de un ladrón al mes según el DANE

Publicado

on

La percepción de inseguridad en los bumangueses aumentó considerablemente y es que no solamente se da en la capital santandereana sino en las grandes ciudades del país, así lo aseguró el experto Andrés Nieto, donde dijo que las bandas delincuenciales han cambiado la forma de atacar a las víctimas.

“Funcionan como empresas dedicadas a delinquir, ya no hablamos del ladrón de a pie, sino estructuras de 5 a 20 personas que tienen roles específicos, hacen diarios de campo, logran identificar a sus víctimas y tienen un mercado ilícito para artículos como celulares hurtados, partes de vehículos o bicicletas”, dijo.

Según cifras de la encuesta Convivencia y Seguridad Nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 71.3% de las víctimas en 2018 no presentaron una denuncia.

Le puede interesar: Millonario atraco a madre e hija en un restaurante de Bucaramanga

“Esto se debe a que no hay pedagogía sobre cómo denunciar. Poner una denuncia puede tardar entre 6 y 14 horas, dependiendo el delito y la pérdida del día laboral va por cuenta de la víctima. El factor más importante es que las personas dejaron de confiar en las autoridades porque creen que la denuncia no va servir de nada”, afirmó Nieto.

Según el experto, los celulares gama media y alta siguen son los ‘favoritos’ para los ladrones, siendo estos artículos lucrativos para el mercado ilegal.

“Un celular puede tener una ganancia entre 600.000 y 1’200.000 pesos. Un ladrón que roba al día un celular de alta gama y si solo trabaja de lunes a viernes, puede ganar hasta dos salarios mínimos legales vigentes. Es un negocio sumamente rentable y muchos celulares que se roban en Bogotá se venden en Buenos Aires y Lima”, indicó Nieto.

Le puede interesar: Video | Queman dos vehículos de candidato a la alcaldía en El Zulia

Continúe Leyendo

Judicial

Video | Queman dos vehículos de candidato a la alcaldía en El Zulia

Publicado

on

En la madrugada de este domingo, el candidato a la alcaldía de El Zulia, Oscar Ureña, denunció que dos vehículos, uno de su propiedad y el otro de su pareja sentimental, que estaban parqueados en el frente de su casa fueron incinerados por desconocidos.

Las autoridades informaron que revisarán las cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en el lugar de los hechos. Ureña, candidato por el partido de la U informó que no ha recibido amenazas.

Le puede interesar: Millonario atraco a madre e hija en un restaurante de Bucaramanga

“Se dispuso de manera inmediata la activación de la ruta de protección y la designación de un servicio de puesto fijo para la vivienda, y un hombre de protección para el candidato a la Alcaldía”, reportó la Policía.

Hasta el momento, no se han reportado capturas.

Continúe Leyendo

Populares