InformeEspecial parte I | ¿Celebran todas las religiones la Semana Santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth.

Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Pero, ¿cómo viven las religiones distintas a la católica esta fecha?

Pesajh, la pascua judía 

En estas fechas los judíos celebran la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como nación libre.

El relato de Pésaj (pascua) se recoge en el libro del Éxodo y cuenta cómo “los hijos de Israel”, liderados por Moisés, escapan de la esclavitud en Egipto y se refugian en el desierto donde sobreviven durante 40 años hasta llegar a Canaán, la tierra prometida.

Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura. El Matzot (pan ácimo) sustituye al pan normal.

Igualmente se consume el cordero, por tradición simboliza no sólo el sacrificio, sino también el martirio, la pureza y la inocencia.

En el Éxodo se relata cómo Dios indicó a Moisés cómo librar a los judíos de la última plaga enviada a los egipcios. Se debía guardar un cordero hasta el día 14º, sacrificándolo al atardecer, y debía ser consumido entero asado durante la comida pascual.

Asimismo, cuando un judío quería reconciliarse con Dios, debía rociar sobre el altar la sangre de un cordero.

Es tradición prepararse para Pesajh con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua, por una vajilla especial.

Le puede interesar: Curiosidades | ¿Sabe usted de dónde viene el termino “llorar como una  Magdalena”?

Islamismo

El Corán, el libro sagrado del Islam y los musulmanes, contradice y niega la muerte de Jesús y dicen en (Sura 4:157-158) …

“y por haber dicho; hemos dado muerte al Ungido Jesús, hijo de María, el enviado de Dios, siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan.

No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente, no le mataron. Sino que Dios lo elevó.

Explicando estos textos, los sabios musulmanes dicen que, Allah salvó a Jesús de manos de sus asesinos antes de su arresto, le subió al cielo vivo y mandó otra persona a su imagen, la imagen de Jesús, para ser arrestado, maltratado y crucificado.

Mientras el Cristianismo celebra la Semana Santa, que es el trágico martirio de Jesús, el Islam conmemora el martirio del Imam Hussein, el nieto del profeta Mahoma, quien fue sacrificado con muchos de sus seguidores y familiares en las llanuras de Karbala (Iraq) en el año 681 D.C. por el ejercito del tirano Omeya Yazid ibn Moawiya.

“Este nefasto acontecimiento enlutó la historia del Islam y los musulmanes del mundo lloramos esta tragedia todos los años durante el mes de Muharram (primer mes del calendario lunar)”, asegura Imam. Julián Zapata Fundador-Presidente del Centro Cultural Islámico.

Le puede interesar: #Actualidad | Glosario de Semana Santa para los Millenials

Protestantismo

Entre los protestantes, por no tener una liturgia unificada, resulta complicado hacer un relato de las actividades y celebraciones de estos días, pues los actos pueden variar entre las distintas familias denominacionales y los diferentes contextos geográficos.

Las iglesias protestantes no tienen en sus espacios cúlticos y litúrgicos la veneración de imágenes, pues desde el tiempo de la Reforma del siglo XVI, las imágenes fueron retiradas de las iglesias, siguiendo el mandato veterotestamentario…

…no te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios…” Éxodo 20: 4-5.

En la mayoría de las iglesias protestantes y evangélicas tampoco se tienen crucifijos, pues al hecho de no tener imágenes se añade la idea de que Cristo no está en la cruz pues ha resucitado.

En los últimos 30 años, debido principalmente a que estos días son festivos, se reduce considerablemente el número de asistentes a los actos religiosos, por encontrarse muchas personas de vacaciones, este fenómeno ha propiciado que, sobre todo en ciudades grandes donde existen un mayor número de iglesias, se concentren las actividades de Jueves y Viernes Santo en una sola iglesia, a las que asisten los miembros de varias congregaciones.

Le puede interesar: Quiz | ¿Qué tanto sabes de La Semana Mayor? Te invitamos a poner a prueba tu conocimiento

(Visited 393 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *