Insólito | Este sería el salario de un ladrón al mes según el DANE

La percepción de inseguridad en los bumangueses aumentó considerablemente y es que no solamente se da en la capital santandereana sino en las grandes ciudades del país, así lo aseguró el experto Andrés Nieto, donde dijo que las bandas delincuenciales han cambiado la forma de atacar a las víctimas.

“Funcionan como empresas dedicadas a delinquir, ya no hablamos del ladrón de a pie, sino estructuras de 5 a 20 personas que tienen roles específicos, hacen diarios de campo, logran identificar a sus víctimas y tienen un mercado ilícito para artículos como celulares hurtados, partes de vehículos o bicicletas”, dijo.

Según cifras de la encuesta Convivencia y Seguridad Nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 71.3% de las víctimas en 2018 no presentaron una denuncia.

Le puede interesar: Millonario atraco a madre e hija en un restaurante de Bucaramanga

“Esto se debe a que no hay pedagogía sobre cómo denunciar. Poner una denuncia puede tardar entre 6 y 14 horas, dependiendo el delito y la pérdida del día laboral va por cuenta de la víctima. El factor más importante es que las personas dejaron de confiar en las autoridades porque creen que la denuncia no va servir de nada”, afirmó Nieto.

Según el experto, los celulares gama media y alta siguen son los ‘favoritos’ para los ladrones, siendo estos artículos lucrativos para el mercado ilegal.

“Un celular puede tener una ganancia entre 600.000 y 1’200.000 pesos. Un ladrón que roba al día un celular de alta gama y si solo trabaja de lunes a viernes, puede ganar hasta dos salarios mínimos legales vigentes. Es un negocio sumamente rentable y muchos celulares que se roban en Bogotá se venden en Buenos Aires y Lima”, indicó Nieto.

Le puede interesar: Video | Queman dos vehículos de candidato a la alcaldía en El Zulia

(Visited 215 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *