Interpol emitió circular roja para capturar a Jesús Santrich

Un mes y medio después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, Interpol publicó este jueves la circular roja para que el exguerrillero sea ubicado y capturado en cualquiera de los 194 países miembros de ese organismo internacional.

La circular roja tiene cinco fotografías de Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández Solarte, y especifica que el exguerrillero, de 53 años y nacido en Toluviejo (Sucre), es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El exjefe de las Farc es investigado por la Corte debido a que la Sala Penal de ese alto tribunal determinó que, como congresista, tiene fuero y su proceso debe ser llevado por esa corporación y no por jueces ordinarios. Según la Corte, su proceso tampoco puede ser llevado por la Jurisdicción Especial para la Paz porque los delitos, según el expediente, habrían sido cometidos después de que se firmó el acuerdo con las Farc.

Desde el pasado 30 de junio el país no tiene noticias de Santrich. Ese día en la madrugada el exguerrillero abandonó a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, y se desplazó con rumbo desconocido.

Venezuela debería entregarlo

Sobre su paradero se ha dicho que podría haber salido del país y refugiarse en Venezuela, que se habría vinculado a disidencias de las Farc e incluso que estaría buscando asilo político en un país de la región como Cuba, pero ninguna de las hipótesis ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad.

Venezuela es país miembro de la Interpool, es decir, en teoría el Estado venezolano tendría la obligación de entregar al ex-guerrillero, ya que está adherida a este organismo desde el 10 de septiembre de 1948.

Le puede interesar: ONG entregó informe en Bogotá confirmando que Santrich vive en Venezuela

Antecendes de Santrich

Además del caso en la Corte Suprema, Santrich también tiene pendientes dos procesos en la JEP, pues está llamado a dar su testimonio en el caso de secuestro que tiene abierto ese tribunal de justicia transicional contra las cabezas de las extintas Farc.

Por otro lado, la Sección de Apelación debe decidir si mantiene o no la decisión que en primera instancia la JEP tomó sobre la petición de extradición de Estados Unidos, y en la que le había otorgado la garantía de no extradición considerando que no había pruebas de que los hechos por los que lo requerían fueran posteriores a la firma del acuerdo de paz.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Periodista Marian Torres de Oro Noticias. Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *