Juan Guillermo Valderrama se declararía culpable si la Fiscalía acepta preacuerdo

Después de casi siete meses de reclusión en la Cárcel de Máxima Seguridad Palogordo, los abogados de Juan Guillermo Valderrama, presunto asesino de la chilena Ilse Amory Ojeda, decidieron cambiar los argumentos para la defensa de su apoderado, tomando la decisión de hacer un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

“Luego de muchos análisis y reuniones, recaudos de material y evidencia física y material probatorio, la defensa y la Fiscalía, hemos hecho un acercamiento de mirar la posibilidad de un posible preacuerdo”, manifestó Teófilo Torres Moreno, defensor de Juan Guillermo Valderrama.

Este preacuerdo consistiría en que Valderrama aceptara los cargos teniendo unos posibles beneficios en la pena que le impondrían al presunto asesino.

¿Para qué serviría el preacuerdo?

Teniendo en cuenta de que el caso ha sido mediático y de gran impacto en la sociedad, para la defensa de Juan Guillermo Valderrama, es difícil manejar un proceso que ha tenido mucha presión lo que para ambas partes es complicado.

Un eventual preacuerdo facilitaría el proceso y se lograrían algunos beneficios para el acusado. Si se da esta figura jurídica entre la Fiscalía y la defensa, un juez será el encargado de determinar si la avala o no.

¿De cuánto sería la condena?

Esto se conocerá en la audiencia de preparación del juicio oral que enfrentaría Valderrama que está programada para el martes, 3 de diciembre, cuando ambas partes “miren las condiciones del preacuerdo tanto de la Fiscalía como de la defensa. Estamos determinando cuánto sería la pena… En estos momentos llegar a aventurarnos, no sabría decirle por cuánto”, dijo el abogado Torres.

¿Qué pasó con las declaraciones de inocencia de Valderrama?

Según la defensa, los días en la cárcel de Valderrama han sido difíciles, no solamente por el alcance que tuvo la noticia, sino por los señalamientos de las personas en las diferentes plataformas digitales, aunque el acusado ha tratado de llevar las cosas de la mejor manera.

Como se recordará Valderrama, en varias ocasiones se declaró inocente públicamente y al hacer un preacuerdo estaría aceptando los delitos que le son imputados por la Fiscalía.

Aunque para la defensa, aun no podría considerarse culpable ya que no se cuenta con el material probatorio que “permita despejar esa duda y diferencia razonable de participación del señor Juan Guillermo Valderrama y por eso vemos que lo más favorable que podríamos hacer es mirar las condiciones de un preacuerdo”.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *