LA MÚSICA DEL CINE Y LA TV

Por: Danitza Muñoz Lizarazo

Bucaramanga, 15 de agosto del 2018. –

Recordando cómo la música de las películas Star Wars: El retorno del Jedi y La historia sin fin, ambas del director Wolfgang Petersen, lo llevaron a querer trabajar en la música del mundo cinematográfico, el compositor y director de orquesta Alejandro Ramírez Rojas, abrió el conversatorio ‘Música para el lenguaje cinematográfico y televisivo, y sus diferencias’.

 

“Siempre quise hacer cine, el cine me gustó desde siempre”, compartió el compositor, al recordar el momento en el que tomó la decisión de trabajar en el mundo audiovisual. La música de Hollywood fue su primer referente respecto al cine, y tuvo gran influencia en su trabajo. No se quedó solo en Hollywood, quiso buscar más y luego descubrió que lo que quería era hacer música para cine. Desde entonces ha escrito la música para más de 40 películas y ha trabajado en proyectos de televisión como Comando Élite, de RCN Televisión.

 

En el año 2012, Ramírez fue ganador del Premio Macondo, de la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por el documental Apaporis, de Antonio Dorado. Además, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Cultura y del Consejo Británico, como el Joven Emprendedor Musical Colombiano. Sin duda, se ha convertido en la figura más emergente e influyente de la música en el cine colombiano. Sus composiciones han sido acogidas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con ella empezó su carrera en el cortometraje Los Ciclos.

 

El eje importante en el conversatorio giró en torno a cómo se puede diferenciar la música del cine a la de la televisión. “La música del cine te genera más emociones, en cambio en la televisión la música va acompañada de la reiteración”, comentó el compositor. Además, aclaró que es importante conocer la diferencia entre quien compone la música para las películas y quien las musicaliza. “Un compositor nunca musicaliza una película, lo que hace es escribir la música para la película”, aclaró Ramírez.

 

Lea también: http://oronoticias.tv/el-cine-empieza-por-las-vocales/

Alejandro Ramírez Rojas, abrió el conversatorio ‘Música para el lenguaje cinematográfico y televisivo, y sus diferencias’. - Oro Visión
Alejandro Ramírez Rojas, abrió el conversatorio ‘Música para el lenguaje cinematográfico y televisivo, y sus diferencias’. – Oro Visión

La musicalización no es un término preciso desde lo técnico al oficio del compositor, él se refiere a la persona que sincroniza la música que alguien ya escribió para un proyecto audiovisual en una sesión de edición de audio. La persona encargada no es un músico ni compositor. El trabajo de componer debe ir en conjunto con todo el equipo de la película. Es importante conocer lo que quiere el director. “No siempre se puede tener una orquesta filarmónica en la película, cada película tiene su necesidad”, dijo el compositor, quien agregó que el artista no debe estar pegado a una sola cosa, sino que debe escribir música con la mayor diversidad posible.

 

Actualmente, Ramírez tiene un canal en YouTube, en el que comparte su trabajo como compositor, y se muestra detrás de la música de las producciones en las que ha participado.

 

“Siempre quise hacer cine, el cine me gustó desde siempre”, Alejandro Ramírez Rojas
“Siempre quise hacer cine, el cine me gustó desde siempre”, Alejandro Ramírez Rojas. -Oro Visión

(Visited 65 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *