Renunció Fiscal General por decisión de la JEP sobre alias ‘Jesús Santrich’

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció hacia el mediodía de hoy su renuncia irrevocable al cargo, tras el fallo de la JEP que le otorgó la garantía de no extradición a Jesús Santrich, y le ordenó a la Fiscalía tramitar la libertad inmediata del exjefe guerrillero de las Farc.

En contraposición a lo dicho por la JEP. El Fiscal afirma que es contundente la evidencia de Estados Unidos y del organismo a su cargo contra Santrich, a quien acusan de conspiración para enviar cocaína al país del norte.

Agregó que la decisión de la JEP es “un desafío al orden jurídico” que él no refrendará en su calidad de Fiscal General de la Nación, máxime cuando el fallo permite, hacia adelante, “la reincidencia en el secuestro y la extorsión, mientras conviven con los privilegios de la justicia transicional”.

Le puede interesar:  Atención | JEP negó extradición de ‘Santrich’ y ordenó su libertad inmediata

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”.

Y sin dar mayores detalles, otra de las conclusiones del Fiscal General sobre el fallo de la JEP es que hacia el futuro el narcotráfico “no podrá ser investigado por la justicia ordinaria”.

“… La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por E.U. y por esta Fiscalía, hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia, confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”.

Martínez llamó a los colombianos a manifestarse en contra del fallo. “Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”.

 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Tags:
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *