¿Sabía usted que el expresidente Alan García estuvo exiliado en Colombia?

El 31 de mayo de 1992, hace casi 27 años, Alan García ingresó a la embajada de Colombia, en Lima, para pedir asilo. Estaba en la clandestinidad luego del autogolpe de estado dado por Alberto Fujimori, en Perú.

El exembajador de Colombia en Perú, Jaime Gutiérrez Plaza, recuerda que aquel domingo 31 de mayo del 92, hacia las 7:30 de la noche, Jorge del Castillo, secretario de la Alianza Popular Revolucionaria Peruana, APRA, llamó a la residencia de la Embajada de Colombia, en Lima, para solicitarle asilo político para el entonces expresidente Alan García Pérez, quien en ese momento era el secretario general de la APRA.

García gobernó Perú entre 1985 y 1990, cuando Alberto Fujimori, apoyado en las Fuerzas Armadas, dio un golpe de estado para extender los poderes de su gobierno el 5 de abril de 1992.

A esa acción, conocida como el “autogolpe”, Fujimori empezó a perseguir a los líderes de la oposición, entre quienes estaba Alan García. El APRA denunció que él estaba en peligro, y solicitó asilo para que saliera del país.

Le puede interesar: LoÚltimo | Murió Alan García. Muy temprano atentó contra su vida

Gutiérrez Plaza recuerda además que Jorge del Castillo le dijo aquella noche que estaba en un vehículo con García afuera de la embajada colombiana, y le solicitó encarecidamente que diera la orden de abrir las puertas del garaje de la residencia para recibirlos para poder hacer la solicitud oficial de asilo político del expresidente.

Alan García se le presentó al embajador Gutiérrez y le dijo: “Hace 43 años, 4 meses y 29 días, Víctor Raúl Haya de la Torre se presentó igualmente en la embajada de Colombia para solicitar el asilo que le fue concedido inmediatamente. Teniendo en cuenta que mi vida está en eminente peligro, vengo a solicitarle me conceda el asilo en la República de Colombia”.

Gutiérrez lo invitó a sentarse con Del Castillo y dialogaron durante casi dos horas. Entonces, el embajador colombiano le dijo: “En nombre del Gobierno de Colombia y de acuerdo a la Convención de La Habana, le concedo, en primera instancia, el asilo solicitado”.

Le puede interesar: Insólito | Se disparó en la cabeza al ser detenido por el caso Odebrecht

Hacia la media noche, el embajador Gutiérrez llamó al entonces presidente César Gaviria Trujillo, y le informó de la decisión que había tomado. El Presidente de Colombia lo felicitó y le pidió ponerlo en contacto con García, a quien le reiteró el asilo que acababan de otorgarle.

Ya en el exilio, Alan García pudo viajar fuera del país, primero a Colombia y luego a Francia. En 2006 volvió a la política y triunfó en las elecciones presidenciales de ese año.

En su segundo mandato logró proyectos económicos y reestructuró las relaciones diplomáticas. Pero tras el escándalo de Odebrecht fue acusado de actos de corrupción, que hoy finalmente lo llevaron a tomar la decisión de acabar con su vida.

(Visited 643 times, 1 visits today)
Periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Oro Noticias, para estar bien informado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *