Connect with us

Noticias

Sociedades Científicas y organizaciones de salud pública contra el vapeo en Colombia

Publicado

on

En Colombia, aunque no se han reportado casos como los presentados en Estados Unidos, la industria tabacalera y la que agremia a los dispositivos de vapeo han iniciado una fuerte estrategia para posicionar sus nuevos productos. Entraron en contacto con la academia, la comunidad médica, los medios de comunicación y las agrupaciones de consumidores, y les argumentaron que, como era imposible acabar con el tabaquismo, había que optar por el mal menor; es decir, por los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).

Y si bien no se ha escuchado un pronunciamiento formal de las autoridades sanitarias nacionales frente a la amenaza que representa lo que se vive en Estados Unidos, por primera vez las Sociedades Científicas, la comunidad académica y las organizaciones de salud pública en Colombia se unieron para declararse en pie de lucha contra las intenciones de la industria.

En un documento que recoge la mejor evidencia disponible, 15 de estas agrupaciones –entre las que se incluyen la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, las universidades del Valle e ICESI, la Liga Colombiana contra el Cáncer y representantes de la sociedad civil– confrontaron duramente los argumentos de fabricantes, productores y distribuidores.

Esa estrategia de reducción de daños que venden es un concepto “intuitivo y atractivo y, por lo tanto, muy tentador para los fumadores, los profesionales de la salud y los políticos”, reconoce el documento de los médicos y científicos. Sin embargo, advierten: “Afirmar que estos productos son de menor riesgo es inducir al error a las personas que realmente quieren dejar de consumir tabaco”.

Estudios han mostrado que una amplia porción de consumidores de nuevos dispositivos nunca había fumado cigarrillos convencionales. En este sentido, el riesgo es que se produzca una transición pero en sentido opuesto al deseado: los nuevos productos de tabaco terminarían siendo la puerta de entrada a los viejos productos.

Fuente: El Tiempo

Continúe Leyendo
Anuncio
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Atención | Hombre se lanzó del Viaducto La Flora

Publicado

on

Hacia el medio día de este domingo, un hombre perdió la vida al caer del viaducto de La Flora. Hasta el momento se desconocen los móviles de los hechos. Las autoridades investigan si se trató o no de un suicidio.

Noticia en desarrollo

Continúe Leyendo

Bucaramanga

Insólito | Este sería el salario de un ladrón al mes según el DANE

Publicado

on

La percepción de inseguridad en los bumangueses aumentó considerablemente y es que no solamente se da en la capital santandereana sino en las grandes ciudades del país, así lo aseguró el experto Andrés Nieto, donde dijo que las bandas delincuenciales han cambiado la forma de atacar a las víctimas.

“Funcionan como empresas dedicadas a delinquir, ya no hablamos del ladrón de a pie, sino estructuras de 5 a 20 personas que tienen roles específicos, hacen diarios de campo, logran identificar a sus víctimas y tienen un mercado ilícito para artículos como celulares hurtados, partes de vehículos o bicicletas”, dijo.

Según cifras de la encuesta Convivencia y Seguridad Nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 71.3% de las víctimas en 2018 no presentaron una denuncia.

Le puede interesar: Millonario atraco a madre e hija en un restaurante de Bucaramanga

“Esto se debe a que no hay pedagogía sobre cómo denunciar. Poner una denuncia puede tardar entre 6 y 14 horas, dependiendo el delito y la pérdida del día laboral va por cuenta de la víctima. El factor más importante es que las personas dejaron de confiar en las autoridades porque creen que la denuncia no va servir de nada”, afirmó Nieto.

Según el experto, los celulares gama media y alta siguen son los ‘favoritos’ para los ladrones, siendo estos artículos lucrativos para el mercado ilegal.

“Un celular puede tener una ganancia entre 600.000 y 1’200.000 pesos. Un ladrón que roba al día un celular de alta gama y si solo trabaja de lunes a viernes, puede ganar hasta dos salarios mínimos legales vigentes. Es un negocio sumamente rentable y muchos celulares que se roban en Bogotá se venden en Buenos Aires y Lima”, indicó Nieto.

Le puede interesar: Video | Queman dos vehículos de candidato a la alcaldía en El Zulia

Continúe Leyendo

Judicial

Video | Queman dos vehículos de candidato a la alcaldía en El Zulia

Publicado

on

En la madrugada de este domingo, el candidato a la alcaldía de El Zulia, Oscar Ureña, denunció que dos vehículos, uno de su propiedad y el otro de su pareja sentimental, que estaban parqueados en el frente de su casa fueron incinerados por desconocidos.

Las autoridades informaron que revisarán las cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en el lugar de los hechos. Ureña, candidato por el partido de la U informó que no ha recibido amenazas.

Le puede interesar: Millonario atraco a madre e hija en un restaurante de Bucaramanga

“Se dispuso de manera inmediata la activación de la ruta de protección y la designación de un servicio de puesto fijo para la vivienda, y un hombre de protección para el candidato a la Alcaldía”, reportó la Policía.

Hasta el momento, no se han reportado capturas.

Continúe Leyendo

Populares