Connect with us

Bucaramanga

Solo el 20% de las basuras es reciclable en Bucaramanga

Publicado

on

Cerca de un 45 por ciento de los desechos potencialmente reciclables en Bucaramanga, estarían siendo procesados por las aproximadas 600 personas que realizan esta importante labor en la ciudad. Estas cifras se conocen en el marco del primero de marzo, día nacional del reciclador, que conmemora la masacre de 10 basuriegos en Barranquilla, hace 27 años.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga exaltó los esfuerzos que hacen estos ciudadanos para darle una segunda oportunidad al vidrio, plástico, papel, cartón y metal que los bumangueses envían a la basura.

De la mano de tres empresas formales de reciclaje, la Emab estaría contando el aprovechamiento de un dos por ciento de los desechos.

Sin embargo, Gonzalo Mejía, de la Cooperativa Bello Renacer, indicó que, sumando la colaboración de los 326 recicladores no formales, se procesa un estimado de 9 por ciento de los residuos sólidos.

Esta cifra sería significativa porque según Mejía, solo un 20 por ciento de las basuras que llegan al relleno sanitario El Carrasco realmente pueden ser aprovechadas por este gremio.

Carolina Torrado, periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias

Noticias

Superados escollos para construcción de Centro Acuático en Piedecuesta

Publicado

on

El Complejo Acuático es otro logro de los nadadores paralímpicos santandereanos, quienes comprometieron a la ex directora de Coldeportes Clara Luz Roldán a construir un escenario de altura para fomentar la natación en el departamento luego del caudal de medallas conseguidas en Londres 2014 y río 2018.

Hace un par de años se puso la primera piedra, sin embargo, no se había avanzado debido a los problemas con el traslado de tuberías y cambios en las normas de los fosos de clavados.

Inicialmente los costos de la obra superan los 11 mil millones de pesos, de los cuales Coldeportes aportaba 6 mil millones y la gobernación 3 mil millones. El proyecto contemplaba la construcción de una piscina olímpica de 1.250 metros cuadrados, con una profundidad de 2 punto 5 metros, un foso de clavados de 3 metros  75 centímetros, el cual debió ser modificado.

Le puede interesar: Autoridades de Piedecuesta responden a críticas por supuesto incremento de la delincuencia

Continúe Leyendo

Bucaramanga

El huevo uno de los productos más afectados por el alza del dólar

Publicado

on

Según la dirigente gremial Martha Luz Velázquez, esto ha sido uno de los efectos negativos del valor de la divisa ya que la industria avícola depende en gran medida de la compra de productos en el extranjero para garantizar el consumo local y nacional.

Por cada $100 que la divisa suba, $25.000 Se incrementa la tonelada de maíz que es una materia importada. “Ustedes saben que para nosotros es un insumo muy importante y estos sobrecostos hace que el kilo de pollo llegué a subir por el orden de $35 más y en el caso del huevo entre $3 y $5” manifestó la dirigente.

De continuar subiendo la moneda estadounidense los precios del huevo y el pollo se incrementarán.

Pese a que los exportadores reciben más por la venta de sus productos y servicios por el pago en dólares los importadores de insumos y materias primas como los avicultores santandereanos deben adquirirlos a un mayor precio y comienza a alterarse la cadena

 

Continúe Leyendo

Bucaramanga

“Tras de ladrón, bufón”: secretaria de educación a contratista que incumplió con obras

Publicado

on

Según Inés Andrea Aguilar, Secretaria de Educación Departamental, resulta absurdo, ilógico e inadmisible que la firma portuguesa haya solicitado un resarcimiento económico por los daños y perjuicios causados tras la decisión unilateral del ministerio de liquidar el contrato por el incumplimiento y las reiteradas negaciones de cederlo.

“Como dice el adagio popular. No pues ahora tras de Ladrón bufón” manifestó la funcionaria.

Y es que esta situación afecta directamente a la comunidad educativa de la prestigiosa institución educativa Elena Santos Rosillo del municipio de Charalá.

Le puede interesar:  Héctor Mantilla exigió a Metrolínea devolver carril que se ‘robó’ en el Portal ‘PQP’

La secretaria afirmó que “No le cumplieron a los niños de Charalá. Porque esa es una institución que tenemos en Charalá. Aparte es una institución insignia, una institución de las mejor calificadas en las pruebas ICFES”.

 

Continúe Leyendo

Populares