Connect with us

Arte y Cultura

Una colombiana es la primera mujer en la historia en ser presidenta de IPBES

Publicado

on

Ana María Hernández, es colombiana y es la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de presidenta de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

La colombiana llega para ser la vocera de esta institución en un momento en el que las siglas Ipbes están en boca de todos. A comienzos de esta semana, la institución reveló el ‘Informe de evaluación global sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas’, el primer documento en medir la pérdida de la biodiversidad a escala global. Los titulares que produjo en todo el mundo giraban en torno a un mismo enunciado: “Un millón de especies están en peligro de extinción”.

Un millón de especies en riesgo de extinción es una noticia preocupante. Y ahora, ¿qué sigue? 

El informe tiene unas sugerencias bien específicas, pero el mayor reto en este momento es que más allá de la alarma se deben empezar a hacer jornadas de reflexión, de trabajo y de invitación a que absolutamente todo el mundo empiece a promover propuestas de acción específicas. Para el 2025 o 2026 vamos a aprobar una nueva elaboración de otra evaluación global. Y ahí veremos si esas acciones a las que estamos llamando dieron resultado.

Muy grave si no… 

Totalmente. Si no nos pellizcamos ya, y si no empezamos a hacer acciones reales, en el 2050 es bastante grave el panorama, es muy serio.

¿Cómo sería? 

No tengo el cinismo de Brigitte (Baptiste), pero tengo la practicidad, y es que nosotros vamos a estar muy afectados en salud, en nutrición, en nuestra capacidad de evolución…

Cuando dice nosotros se refiere a… 

A todos los seres humanos. Porque la biodiversidad evoluciona, se acomoda. Claro, una extinción masiva como la que estamos alertando será gravísimo… Pero si no hacemos nada, nos vamos a ver totalmente afectados como seres humanos en nuestro estilo de vida, en nuestra capacidad de desarrollo. Para el año 2050 tendremos muchas especies extintas, pero habrá otras que surgirán. El mayor problema es que muchas de las especies que se extinguirán son básicas para nuestra salud y nuestra alimentación.

Las abejas, por ejemplo… 

Exacto, si no hay abejas o si no están los polinizadores, simplemente no habrá cultivos. Se baja tremendamente la producción, y eso desemboca en un problema económico; habría que cambiar la dieta y entraríamos en una crisis mundial de seguridad alimentaria.

¿Cuál de todos estos titulares ‘más plásticos que peces en los mares’, ‘derretimiento de los polos’, ‘extinción de las especies’ le preocupa más? 

Lo que me preocupa es que no hagan caso. Como dice el dicho: ‘se le dijo y se le advirtió’. Ese es el mayor peligro para el medioambiente. No pueden después salir a decir ‘¡ups¡, ¡se acabó la supervivencia de la especie y a mí no me dijeron!’. Nosotros ya mostramos la evidencia, ahora la pelota está en el campo de los tomadores de decisiones. Entonces, claro, que se derritan los polos es gravísimo, que haya extinción alta de especies es gravísimo, que por pérdida de biodiversidad estemos perdiendo territorios y cultura de nuestras comunidades indígenas, igual, pero son hechos. Lo grave de todo esto es que no les paren bolas a estos hechos.

Su nombramiento en este cargo, ¿en qué lugar pone a Colombia en el panorama internaciones sobre medioambiente? 

Colombia ha sido muy importante a nivel internacional en las discusiones ambientales. Ahora, con mi nombramiento, yo creo que es una oportunidad adicional que tiene el país para no solamente mostrar lo que está haciendo, sino también demostrar que hace parte de las soluciones. Es un arma de doble filo porque sí, claro, estoy de presidenta, y entonces mencionan en todo lado a Colombia, pero eso significa también que están esperando que el país de donde viene la presidenta se movilice y actúe y haga cosas de acuerdo con lo que está pasando a nivel internacional. Es una responsabilidad doble.

¿Colombia está tomando el camino correcto en la protección del medioambiente? 

Yo no puedo entrar a discutir si un país está haciendo bien o no las cosas porque la Ipbes es muy objetiva. Yo siento que se está tratando de buscar muchas alternativas. Pero, de nuevo, no estamos trabajando conjuntamente para abordar las causas de pérdida de biodiversidad específicas. Lo que nos falta es trabajo coherente, sistemático y articulado, no solamente con el gobierno, sino también con los líderes sociales, los gremios, las comunidades, y esa es una articulación que se tiene que dar permanentemente. Los problemas en el territorio colombiano son muy complejos y no hay una solución simple. Pero tampoco hay una voluntad de abordar esa complejidad, y creo que ese es el mayor reto en este momento.

Fuente: El tiempo.

Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Arte y Cultura

Memes | A pesar de tener cáncer, Vicente rechazó trasplante por temor a que el donante fuera gay

Publicado

on

‘Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey.

No sé si era homosexual’: Vicente Fernández

El cantante Vicente Fernández comunicó, en una entrevista, que tras tener cáncer y necesitar un trasplante de hígado, éste lo rechazó, pues no quería que el órgano fuera de un gay o bien de un drogadicto.

“Hice una gira mundial y estando en Houston me encuentran una bolita en medio de las dos vías biliares y era cáncer. Cuando me dijeron que era cáncer, interrumpí la gira”, declaró el intérprete mexicano.

Asimismo, señaló que por esta enfermedad los doctores le informaron que tenía que operarse para que le realizaran rápidamente un trasplante y que, aunque ya le tenían un hígado disponible, éste se negó.

Ante esta decisión que refleja homofobia, el cantante también añadió que en su negativa, por el trasplante, decidió huir del hospital:

“No me querían dejar salir, me dijeron: ‘Es que ya encontramos su hígado compatible, ya viene el oncólogo’. Me vestí y me iba a salir cuando me dicen: ‘Por favor Don Vicente, váyase en la silla de ruedas, porque si le pasa algo nos cierran el hospital’. Me subí a la silla y llegando la camioneta me fui”, concluyó Vicente Fernández.

Frente a esto los mensajes y publicaciones no se hicieron esperar, aquí les presentamos los mejores memes de los cibernautas:

Continúe Leyendo

Arte y Cultura

Polémico lanzamiento del tráiler del caso de Luis Andrés Colmenares

Publicado

on

Este miércoles Netflix dio a conocer el tráiler de una de sus producciones colombianas más esperadas de este año: ‘Historia de un crimen: Colmenares’, que se estrenará el 3 de mayo. 

Según dijo a un medio nacional Reed Hastings, el CEO de la plataforma de contenidos para la web, “nos interesan mucho los casos sin resolver, pues incrementan la tensión y la atención. Ya lo hemos hecho antes y vamos a trabajarlo con todo respeto a la familia, analizando el trabajo de investigación y tratando de ver mas allá del caso”.

La historia que está inspirada en el sonado caso de Luis Colmenares, hechos que sucedieron el 31 de octubre del 2010 en Bogotá.

La familia manifestó estar en contra de esta producción que no es un documental sino una trama guionizada a partir de hechos reales.

El problema es que tratándose de una serie ficcionada, puedan llegar eventualmente a tergiversar los hechos por fuera de las pruebas que están aportadas en el proceso. A eso sumémosle que es una ficción con base en el libro de José Monsalve (‘Nadie mató a Colmenares’), un periodista que me llamó y, tras varias citas, le entregué elementos y expliqué las cosas (…) Y luego, tres o cuatro meses después, publica un libro” que indignó a Luis Alfonso Colmenares, padre de la víctima, como lo explica en entrevista con un importante medio nacional.

Y enfatiza: “En lo que tiene que ver con cualquier tema jurídico o judicial con respecto al caso que terminó en el crimen de Luis y la proyección de alguna serie, yo, en mi nombre y en el de mi familia, tomamos una decisión, que es una convicción: no nos vamos a lucrar con el crimen de nuestro hijo”.

La familia Colmenares cuenta con el apoyo del abogado Jaime Lombana, que llevó el caso de Luis Andrés. “Hemos depositado en él la confianza en cualquier cosa que diga o haga frente al caso y no vamos a cuestionarlo”, dice.

El padre de Colmenares tambien advierte que la contraparte puede estar induciendo a los productores de la serie a hacer algo tratando de tergiversar la verdad frente a lo que sucedio realmente esa noche

Frente a la posibilidad de que la serie visibilice de nuevo el hecho, Colmenares es tajante: “Esto lo que ha hecho es causarle más dolor a Oneida (la mamá de Luis Andrés), la ha hecho sufrir mucho”.

Continúe Leyendo

Arte y Cultura

Delicioso | Recetas para este jueves santo

Publicado

on

Durante la Semana Santa, preparar los Siete Potajes es una de las tradiciones gastronómicas más importantes en  Santander, como una forma de conmemorar la última cena de Jesús.

Por costumbre, el jueves Santo se come en abundancia, porque el viernes hay que cumplir con el llamado al ayuno y la abstinencia, que hace a Iglesia Católica de hacer para rememoran la crucifixión de Jesús.

Pescado blanco en costra de pistachos
Porciones 4

Ingredientes:

  • 4 porciones de pescado blanco.
  • 1/2 taza de pistachos molidos.
  • 1/2 taza de miga de pan.
  • 2 cucharadas de queso parmesano.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

  1. Mezclar en un recipiente los pistachos, la miga de pan y el queso.
  2. Aparte, secar sobre una toalla de papel el pescado y salpimentar al gusto.
  3. Pasar el pescado sobre la mezcla anterior y poner sobre una lata previamente engrasada.
  4. Precalentar el horno a 350F/ 180C por 20 minutos.
  5. Llevar el pescado al horno por 20 minutos, retirar y servir acompañado de salsa de naranja.

Salsa de naranja

Ingredientes

  • 1 taza de mermelada de naranja
  • 1/2 taza de crema de leche.
  • 1 cucharada de vinagre blanco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Agua.

Preparación

  1. En una olla poner a calentar la mermelada, revolviendo constantemente para ue no se pegue.
  2. Adicionar la crema de leche y el vinagre.
  3. Salpimentar al gusto y servir tibia.

Nota: si ve la salsa muy seca, adicionar un poco de agua.

Ensalada de calamares

Ingredientes

  • 1 lb de anillos de calamar. Descongelados y escurridos.
  • 1/4 de taza de perejil picado.
  • 2 tazas de tomates cherry cortados por la mitad.
  • 1/2 taza de mayonesa.
  • Jugo de 6 limones.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Ají al gusto.

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente, excepto el perejil y los tomates cortados por la mitad.
  2. Salpimentar al gusto. Colocar el ají a gusto personal.
  3. Antes de servir, mezclar los tomates y decorar con perejil.

Nota: Se puede acompañar con papas criollas.

Le puede interesar: Quiz | ¿Qué tanto sabes de La Semana Mayor? Te invitamos a poner a prueba tu conocimiento

Continúe Leyendo

Populares