A partir de cierta edad las infecciones en la zona V son una realidad que la mayoría de las mujeres empieza a sufrir y que las pone en una situación caracterizada por estigmas, pena e incomodidad, creando un contexto donde es mejor buscar soluciones por cuenta propia que acudir un profesional de la salud.
Por tal razón, las plataformas web especializadas se convierten en una fuente primaria de consulta cuando se hace necesario recibir una orientación profesional médica. Las infecciones íntimas en las mujeres son inflamaciones ocasionadas por hongos, bacterias, virus o parásitos que alteran la flora vaginal.
Le puede interesar: Capturado violador de niña en Pinchote, Santander
Por lo general, este tipo de problemas son resultado de diferentes factores, tales como las variaciones hormonales, una higiene íntima excesiva o deficiente, el uso de antibióticos, las prácticas sexuales de riesgo, entre otros.
“Las orientaciones médicas online permiten a los usuarios resolver cualquier tipo de duda de forma anónima y remota. Hemos identificado que las infecciones vaginales son un tema que genera gran preocupación, principalmente, en las mujeres entre los 20 y 45 años y, como resultado, es recurrente que hagan consultas para aprender y empoderarse de las herramientas disponibles para resolver vacíos de información”, afirmó la doctora Lina Porras, Directora Médica en 1DOC3.
Infecciones más comunes
- Vaginosis bacteriana: es resultado del desequilibrio entre los diferentes tipos de bacterias saludables de la vagina. El síntoma principal es un flujo vaginal delgado y abundante con un olor intenso, y es la infección íntima más común en las mujeres.
- Candidiasis: ocurre debido al aumento del hongo Candida albicans, que normalmente está presente en la flora de la zona V. Los síntomas son flujo blanquecino, comezón, ardor, hinchazón, enrojecimiento y dolor al contacto íntimo.
- Tricomoniasis: infección ocasionada por el parásito Trichomonas vaginalis al contacto sexual. Los síntomas son flujo blanco, amarillo o verde con mal olor, comezón y dolor en la región íntima.