El más reciente informe publicado por la revista científica The Lancet Oncology, La Lanceta Oncológica, afirma que en Colombia las tasas de supervivencia para todos los tipos de cáncer son de alrededor del 72%, en comparación con Estados Unidos, cuyos pacientes oncológicos tienen más de 90% de posibilidades de sobrevivir.
En 2018 en nuestro país, se registraron 101.893 casos de cáncer de los cuales 47.876 fueron hombres y 54.017 mujeres, mientras que en el mundo se detectaron 18.078.957 casos.
Cáncer: relación directa con el estilo de vida de los colombianos
Según datos oficiales del Observatorio Global del Cáncer, esta enfermedad mata a 96 personas cada día en Colombia y 3 de cada 10 casos podrían evitarse con hábitos saludables de vida.
Le puede interesar: Salud | Aumentan infecciones íntimas en mujeres
Más del 40% de los tumores están relacionados con el estilo de vida y hábitos personales como: fumar, ingerir grasas saturadas, consumir alcohol o tomar el sol de manera imprudente, las cuales contribuyen a la aparición del cáncer.
“Hemos atendido un total de 282 pacientes oncológicos y al analizar sus hábitos de vida detectamos que aquellos que se encuentran con la enfermedad en estado más avanzado han tenido malas costumbres alimentarias.”, afirma el doctor Iván Torres, Director de Servicios Ambulatorios de la Clínica del Occidente.
Hábitos de vida para pacientes con cáncer
El soporte nutricional puede ayudar a las personas con cáncer a incorporar nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales, ayudándoles a mantener un peso corporal saludable.