Hace pocas horas falleció uno de los jóvenes, Wadis Solis Marinez Ramírez, que resultó con quemaduras en su cuerpo, luego de que un colchón se prendiera en el Centro de Atención Especializada Los Robles, ubicado en Piedecuesta, anteriormente conocido como Hogares Claret.
Los otros 11 menores, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad permanecen en el el Pabellón de Quemados del Hospital Universitario de Santander, dos de ellos con lesiones de gravedad, ya registran quemaduras en más de 50% de su cuerpo.
¿Qué fue lo que sucedió?
La emergencia tuvo lugar sobre las 3:00 de la tarde de ayer, cuando dos internos decidieron protestar por algunos cambios en el alojamiento y las medidas de seguridad implementadas en el plantel, localizado en la carrera 6A # 6-66 del Centro de Piedecuesta.
El comandante de la Policía Metropolitana, el general Manuel Vásquez, quien estuvo en el lugar de los hechos dijo que al parecer dos de los retenidos ellos provocaron un cortocircuito y la chispa originó el fuego en un colchón que se propagó a los otros colchones. Estas llamas coparon la puerta de entrada, situación que dificultó un poco la evacuación”.
Otras hipótesis:
La primera apuntaría a que los jóvenes en medio de una riña le prendieron fuego al colchón, mientras la segunda posible causas de los hechos indicaría que los jóvenes quemaron el colchón para generar pánico y poder escapar del centro de resocialización.
El Icbf realizará las indagaciones para que el operador del Centro de Atención Especializada Los Robles, que es la Fundación FEI, aclare las causas que ocasionaron la emergencia.