Esta es la fotografía que se tomó José Orlando Bayona Chinchilla, quien llegó hasta la quebrada Las Gachas, parqueó el vehículo sobre el afluente, se tomó una fotografía y la publicó en sus redes sociales. Su acción de inmediato generó todo tipo de rechazos.
“La infracción cometida por Bayona Chinchilla está estipulada en el capítulo 2, artículo 100, numeral 3, del Código Nacional de Policía, en el que hace referencia a las sanciones aplicables para quienes tengan comportamientos contrarios a la preservación del agua o para quienes se dediquen a deteriorar, dañar o alterar cuerpos de zonas hídricas o zonas de preservación ambiental”, señaló el Comandante de la Policía de Santander, el Coronel Carlos Julio Cabrera.
Ante el acto reprochable de José Orlando Bayona contra Las Gachas, respaldamos la labor de @PoliciaStander en la defensa y protección de nuestros recursos naturales. Esperamos que el infractor se presente para aplicarle la medida correctiva, según el Código Nacional de Policía. pic.twitter.com/yMgu9Msagg
— Didier Tavera (@DidierTaveraA) 11 de mayo de 2019
Las Gachas es uno de los principales lugares turísticos de Santander, sin embargo, en varias ocasiones ha tenido que cerrarse por las malas prácticas de los turistas, que contaminan y generan la disminución del caudal del afluente que le da su belleza particular.
El Gobernador de Santander, Didier Tavera, a través de su cuenta de Twitter rechazó el comportamiento del turista, y lo catalogó como un “atentado al ecosistema”.
Hoy en Santander respaldamos decididamente la protección de la vida, de nuestra agua. Condenamos al desadaptado que ingresó su camioneta a nuestro atractivo natural Las Gachas; esto es un atentado contra nuestro ecosistema que merece todo el rechazo social. https://t.co/DCydXZygmJ
— Didier Tavera (@DidierTaveraA) 11 de mayo de 2019