Este lunes, la viceministra de Justicia, Juanita María López Patrón, anunció que el presidente Iván Duque en su viaje a China, suscribirá un tratado judicial entre las dos naciones para determinar las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en ese país por diferentes delitos.
“Hoy existen 217 personas, connacionales colombianos, condenados en China. De estos 217, cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua”. Entre tanto, en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.
Le puede interesar: Dos tiros recibió la hermana del cantante Diomedes Dionisio Díaz en un atraco
En este sentido, la Viceministra explicó que este tratado “lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”.
Dejó claro que “no todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida”, debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso, con el fin de determinar “cuáles de esos casos serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena”.