Líderes del municipio de Girón, buscan seguir impulsando el campo a través de ideas innovadoras, como los paneles solares, que permiten al agricultor mejorar su producción y reducir los costos del cultivo de cítricos.
Estos recibos muestran los beneficios de instalar los paneles solares, que permitieron reducir costos de un millón a cero pesos. Además, veredas productoras como Chocoa y Chocoita requieren que sean más eficientes los cultivos de limón con el uso de energías limpias que permitan reducir los gastos y el consumo de electricidad mediante el uso de plantas y motobombas.
Es de destacar, que aunque los costos para adquirir los paneles solares, tienen un costo elevado que oscila entre los 10 y 20 millones de pesos, teniendo en cuenta las características de la innovadora tecnología.
Este proyecto se adelanta en 7 veredas con beneficio para unas 200 familias campesinas, pero se espera que pueda llegar a más habitantes del campo para mitigar los costos de producción y mejorar su economía.