El debate sobre seguridad en Bucaramanga fue promovido por el concejal Fabián Oviedo quien entregó un detallado informe de los indicadores de hurtos y atracos, dos de las modalidades más frecuentes de delitos en la capital santandereana.
El cabildante mencionó que existen 2.836 casos de hurtos a personas en lo que ha corrido del año en la ciudad de Bucaramanga. Es decir, alrededor de 11 o 12 ciudadanos en promedio están siendo robados al día.
Otro caso que llama la atención es cómo el microtráfico ya está involucrando a los jóvenes, pues cerca de 600 han reincidido en el tema, muchos de ellos, adolescentes entre los 15 y 17 años.
En el recinto también intervino el concejal Wilson Ramírez quien cuestionó el papel de la Policía y la Alcaldía frente al creciente del fenómeno, quien esgrimió además, que uno de los principales argumentos es el congelamiento de multimillonarios recursos de la Administración Municipal que no han sido girados a la fuerza pública.
Ramírez aclaró que en el Fondo de Seguridad existe un valor de nueve mil millones de pesos, los que debne ser aportados a la Policía para que compren los recursos necesarios e invertirlos a los servicios públicos.
Entre las autoridades también hubo pronunciamiento como el del general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien destacó los resultados operativos y el respaldo de la comunidad a la acción institucional.
Un debate que concluyo con la necesidad imperiosa de una intervención integral tanto desde el punto de vista reactivo y de lucha frontal de la delincuencia como también persuasivo y preventivo e inversión social.
Lea también: Recuperación de motocicleta