La muerte de siete menores de edad en un bombardeo del Ejército a una disidencia de las Farc en San Vicente del Caguán, en donde falleció alias Gildardo Cucho, fue una operación legítima, así lo señaló Guillermo Botero, Ministro de Defensa.
El comandare de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro “no fue una operación contra menores de edad”, sino “una operación contra el cabecilla del GAO-r7, alias Gildardo Cucho”.
No fue una operación contra menores
“El GAO residual es una amenaza real contra el Estado colombiano y en repetidas ocasiones nos han pedido adelantar operaciones contra esta estructura y esos conceptos operacionales están contemplados en nuestros planes operacionales y es deber de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, contener los planes estratégicos de estas organizaciones armadas al margen de la ley”, señaló el general Navarro.
El general Navarro señaló que desconocían de la presencia de menores de edad.
“Es necesario tener en cuenta que quien infringe el derecho internacional humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar, es decir que el GAO residual es quien comete el crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos en un objetivo militar”, puntualizó el general.