Un juez de Bucaramanga aprobó esta mañana el preacuerdo celebrado entre la defensa de Juan Guillermo Valderrama y la Fiscalía por el asesinato de su pareja, la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, ocurrido el 31 de marzo del año pasado.
A las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo la audiencia virtual en donde se conoció que Valderrama pagará una pena de 439 meses; es decir, 36 años y seis meses de prisión.
Juan Guillermo al aceptar el preacuerdo se allanó a los cargos de feminicidio y desaparición forzada que la Fiscalía le había imputado.
Le puede interesar: 36 años y seis meses de prisión pagará Juan Guillermo Valderrama
Rechazan la condena
Gina Pineda, fundadora del Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander, rechazó el preacuerdo y la pena que le impusieron al autor de este crimen que traspasó fronteras.
“Es una vergüenza como en Santander y en otros departamentos de Colombia toma fuerza la práctica indebida de la celebración de preacuerdos en el delito de feminicidio lo cual implica, entre otros aspectos, que se tolera la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres por ser mujeres; se omiten las normativas relativas a la sanción de los feminicidios (…) Estos preacuerdos alimentan un clima de impunidad”, señaló Pineda.
Le puede interesar: Atención: Juan Guillermo Valderrama seguirá en prisión
Es una vergüenza, en Santander -como en otros departamentos de Colombia- toma fuerza las práctica indebida de la…
Publicado por Gina Pineda Garzón en Miércoles, 6 de mayo de 2020