Por medio de un comunicado el Inpec confirmó el fallecimiento de cinco privados de la libertad por Covid-19 en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.
“A la fecha se han realizado 433 pruebas PCR para Covid-19 en internos, de las cuales el laboratorio clínico reporta un resultado de 278 pruebas positivas, 40 negativas y 141 a la espera de resultados (…) En cuanto a los funcionarios se han practicado 67 pruebas, positivas 30, recuperados 27, en aislamiento y en proceso de recuperación 03 y a la espera de resultados 09”, indica el documento.
Le puede interesar: Instituto de Salud de Bucaramanga realizará pruebas gratis de VIH y hepatitis B
Las víctimas fatales tenían comorbilidades y ya estaban en una edad avanzada.
El abogado Hernando Mantilla, defensor de varios presos del centro carcelario, manifestó que el Coronavirus ha ingresado a través de los guardianes, ya que los internos no han recibido visitas desde hace varios meses.
“El problema es que los guardianes entran y salen todos los días, inicialmente los protocolos se los brindaron ellos mismos, los guardianes a través de ayudas de los sindicatos, luego tuvieron que interponer acciones de tutela contra el Inpec para que se moviera e hicieran algo para poder brindar protecciones a los detenidos”, explicó el abogado Mantilla.
Le puede interesar: Rastrean casos de Covid-19 en barrios Bucaramanga
Según el informe, “el estado de salud de los internos es estable sin riesgo para la salud, en cada uno de los pabellones de la cárcel se dispuso de personal de sanidad para la atención y manejo de los pacientes, permitiendo con ello detectar de manera oportuna los posibles casos positivos, ordenar el aislamiento preventivo y brindar el tratamiento adecuado según sintomatología presentada, se les hace revista diaria, controlando su salud y bienestar”.