La Asamblea de Santander confirmó su respaldo a la solicitud del subsector panelero del departamento de evitar que se otorgue a industriales de las bebidas una patente para la elaboración de este producto.
La duma recordó que de la producción artesanal y ancestral de la panela viven más de 15 mil familias en la región.
Le puede interesar: Comandante de la Policía de Santander dio positivo para Covid-19
Para los diputados santandereanos es infame que se apruebe la patente porque sería un duro golpe a la economía de miles de familias de la olla el río Suárez y productores de panela en el departamento.
“Y por eso la Asamblea desarrolló un comunicado pidiéndole al Gobierno Nacional que revise muy a fondo el tema de la patente, en especial por ese proceso de transformación que está solicitando una empresa ajena a nuestros campesinos” Alfonso Pinto Frattali, diputado.
El presidente de la Duma y demás corporados firmaron el comunicado que fue puesto en conocimiento del gobierno y la opinión pública.
Le puede interesar: Capturan ocho personas que expendían y comercializaban estupefacientes en Girón
La producción de panela en Santander es una de las tradiciones ancestrales. En la actualidad existen más de mil trapiches en el departamento y sus propietarios afrontan una dura crisis debido a los bajos precios, si patentan el producto, sería su ruina.