El café ha sido uno de los principales productos de la economía santandereana, sin embargo su participación en el mercado nacional ha ido disminuyendo. La Cámara de Comercio adelanta desde el año pasado el clúster del café santandereano, el cual pretende darle identidad al insigne producto.
En Santander existen ocho variedades de café que se cultivan en las diferentes regiones del departamento. La Cámara de Comercio de Bucaramanga se encuentra liderando la iniciativa clúster la cual busca reforzar la competitividad de las empresas productoras.
Santander cuenta con 75 municipios dedicados a la producción de café, hay sembradas 50 mil hectáreas en 37 mil fincas pertenecientes a 31.542 caficultores. A pesar de facturar más de 100 mil millones anuales, esto solo representa el 4.98% de la producción del país.
Las principales variedades de café son presentadas en diferentes eventos a nivel regional y nacional, esto ha permitido ir ganando una identidad y reconocimiento que redundan en mejoramiento de la competitividad
En Santander el café genera cerca de 38 mil empleos directos al año. En la estrategia que se está implementando para mejorar la competitividad, se identificaron dos segmentos y estructura de negocio., el café verde y el café tostado.
Lea también: Nutrida asistencia a foro empresarial