¿A qué se debe la constante actividad sísmica en Santander?

La actividad sísmica de la última semana ha despertado la atención de los santandereanos luego de haberse registrado tres sismos con una magnitud de mayor de 4.5 grados con pocos días de diferencia.

Dado a las condiciones geográficas, es normal que en el área se registra aproximadamente un sismo con magnitud 4,7 por mes.

Le puede interesar: Fuerte sismo sacudió a Santander y otras zonas del país

A primeras horas de la mañana de este lunes, se presentó un nuevo sismo de magnitud 3.5 con profundidad de 146 Km en Zapatoca, Santander.

Expertos afirman que el nido sísmico de Bucaramanga es una de las zonas de mayor sismicidad intermedia en el mundo.

Muchos estudios sugieren que, la fuerza responsable de estos eventos puede ser el movimiento de fluidos internos o reacciones de deshidratación.

O bien puede ser un complejo esfuerzo concentrado entre las placas tectónicas que se encuentran en este punto geográfico.

Diferente de los motivos que causan el constante movimiento en esta zona, según el mapa, estamos ubicados en una zona de amenaza sísmica debido a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana, que da lugar a la ocurrencia de sismos a profundidades intermedias (70 – 200 km)

Le puede interesar: Dos fuertes sismos estremecieron a Santander en las últimas horas

(Visited 1.216 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *