Alcaldes de Bucaramanga y Bogotá se unen en defensa del páramo de Santurbán

Por medio de un Facebook Live los alcaldes de Bucaramanga y Bogotá, expusieron sus puntos de vista sobre el tema de la explotación minera en el páramo de Santurbán.

El mandatario de los bumangueses cuestionó una vez más el proceso de licenciamiento minero para la explotación en inmediaciones de páramo de Santurban.

Le puede interesar: “Cerco por la vida” en el centro de Bucaramanga durará 15 días

“Llama la atención que está bordeando la delimitación metros más arriba y decir que no se va a alterar cuando serán aproximadamente 60 millones de toneladas de movimiento de tierra, que se va a romper, donde el movimiento será gigante con la utilización de explosivos”, expresó Juan Carlos Cárdenas.

Por su parte la alcaldesa Claudia López indicó que para acabar toda la polémica desatada por el desarrollo de un proyecto minero en el páramo de Santurbán, es necesario declarar el paisaje del páramo como patrimonio de la humanidad.

Le puede interesar: Ministerio de Salud aprobó plan piloto de nuevos vuelos hacia Santander

“¿Alguien de verdad cree que el paisaje cultural cafetero es patrimonio inmaterial de la humanidad y el paisaje de páramo, ¿no?… es mucho más atributo natural de Colombia el paisaje de los páramos; si se declaró el uno, se puede declarar el otro; entre otras cosas porque aún deben quedar líderes como el presidente Duque que no entienden que esto es un patrimonio natural y único

El alcalde de Bucaramanga señaló con esta megaminería ocasionará daños en los afluentes que despachan el vital líquido al acueducto de la capital santandereana.

Nos creen que somos pingos de no ser capaces de entender que efectivamente hay conexión, hay daño real. Yo creo que hay que repensar ese tipo de planteamiento; nos tratan de llevar a un proceso de delimitación alrededor de todas estas poblaciones y municipios intervenido ¿qué va a pasar con ellos, se van a relocalizar?”, manifestó el burgomaestre de Bucaramanga.

Le puede interesar: “No a la megaminería en Santander”, Mauricio Aguilar

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López mencionó la posibilidad de hacer una solicitud a la ONU para establecer el Día Internacional de Páramos.

“Me gustaría alcaldesa Claudia, ponernos un reto y es por qué no elevar el tema de paramos a hacer una solicitud a la ONU del día mundial de páramos, así logramos trabajar para la conservación de estos ecosistemas”.

(Visited 535 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *