Alcaldía adelantó retorno humanitario de comunidad indígena Yukpa

Luego de múltiples espacios de diálogo adelantados con los indígenas Yukpas asentados en el Parque García Rovira, la Alcaldía de Bucaramanga logró en la madrugada de este sábado el retorno humanitario de 38 personas pertenecientes a esta comunidad.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la capital santandereana, informó que esto fue posible tras el avance del plan de acción liderado por el Municipio, de la mano de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

“Logramos el traslado de 22 niños y 16 adultos a la Serranía del Perijá, su territorio ancestral. Estamos muy complacidos de que este traslado se haya materializado para el bienestar de esta población”, dijo la funcionaria.

A través de las labores de gestión adelantadas por el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas se dispuso de tres buses, así como la entrega de alimentos no perecederos, elementos de aseo y refrigerios, para esta comunidad procedente de la parte venezolana en la Serranía del Perijá.

El parque fue recuperado en un 90%, aún continúa una familia indígena que persiste en una exigencia económica para su retorno.

Además de buscar el retorno humanitario de esta población, la Alcaldía, de la mano de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), había adelantado jornadas de salud para atender las necesidades en salubridad.

Tras la salida de esta comunidad, el parque fue limpiado, cercado y ahora se iniciará un proceso de recuperación de este escenario para que vuelva a ser espacio de esparcimiento de todos los bumangueses.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Oro Noticias, para estar bien informado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *