Atención: Imputación por carrusel de contratos en el Imebu de Bucaramanga

En el marco de seis investigaciones que se adelantan por presuntas irregularidades en contratación en el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, que conllevaron a un peculado de 120 millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra los supuestos responsables.

Entre los procesados están Marisol Adarme Valenzuela, ex subdirectora técnica del Instituto, Ángel Miguel Pinto Urrea y José María Niño Sánchez, quienes fungieron como supervisores de los contratos.

El ente acusador buscaba imputarle cargos al exdirector del Imebu, Cristian Rueda Rodríguez, sin embargo, el exfuncionario presentó una incapacidad, por lo que las audiencias de imputación quedaron reprogramadas para los próximos 18 y 22 de octubre.

Estas personas, como las que se relacionan a continuación según las investigaciones adelantadas, fueron judicializadas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado.

Proceso investigativo

Primera investigación

Se deriva del contrato 124 del 12 de agosto de 2013, suscrito entre el Imebu y la Fundación Un Nuevo Horizonte, cuyo objeto era la capacitación en conocimientos básicos de diseño y decoración de paredes interiores a 40 jóvenes de los estratos 1 y 2 del municipio de Bucaramanga, por un valor de 40 millones de pesos.

Sin embargo, se halló que la fundación contratada no reunía los requisitos de idoneidad, capacidad y experiencia requeridos para el cumplimiento del objeto del contrato.

Igualmente se evidenció que no existieron estudios de mercado que establecieran el valor de cada uno de los ítems que componen el presupuesto del contrato, por lo que el ente acusador logró determinar que el peculado ascendió a los 22 millones de pesos.

Por este caso fue imputada la contratista Adriana Jaime Ruiz, representante legal de la fundación.

Segunda investigación

El Imebu con la Fundación Biopsicosis celebró el contrato 114 de 30 de octubre de 2012, cuyo objeto era capacitar a 35 personas mayores de edad en etapa productiva, pertenecientes a la comuna 9, en la conformación de Mipymes, orientada a la elaboración de productos de aseo con componentes biodegradables, por un valor de $50’518.000.

Durante la investigación el ente acusador determinó el contratista tampoco reunía los requisitos de idoneidad, capacidad y experiencia requeridos, provocando un peculado de $10’350.000.

Por ello, fue imputado Juan Ricardo Alvarado, representante legal de Fundación Biopsicosis.

Tercera investigación

El ente acusador investigó las irregularidades presentadas en el contrato 059 del 08 de abril de 2013, suscrito entre el Imebu y la Fundación con Ideas y Soluciones, Jovis, cuyo objeto era desarrollar el proyecto denominado apoyo al desarrollo de la propuesta capacitación de 50 madres cabeza de familia pertenecientes a la comuna 2 del municipio en organización de eventos, por un valor de valor de 60 millones de pesos.

La fundación no cumplía con los requisitos de ley y a pesar de ello se quedó con el contrato, con lo cual se habría generado un detrimento de $22’679.000.

La Fiscalía imputó por este posible peculado a José Ignacio Alvarado Meneses, representante legal la firma contratista.

Cuarta investigación

Está relacionada con irregularidades en el contrato 146 del 9 de septiembre de 2013, suscrito entre el Imebu y la Fundación Emprendimiento Juvenil Social, que tenía por con el objeto de capacitar a 50 mujeres cabeza de familia de la comuna 17 del municipio de Bucaramanga, en programas de formación en vestuario para el hogar, por un monto de 50 millones de pesos.

Se detectó un peculado de 27 millones de pesos, por el cual fueron judicializados los exfuncionarios del Imebu citados anteriormente, Adarme Valenzuela y Pinto Urrea.

Por su parte, el representante legal de la fundación será imputado el 18 de octubre próximo.

Quinta investigación

Por un monto de 90 millones de pesos fue suscrito el contrato 172 del 31 de octubre de 2015, que tenía por objeto el fortalecimiento de la actividad económica de 57 lustrabotas ubicados en los parques Santander y Garcia Rovira de la ciudad de Bucaramanga, con la Fundación Acción Social y Ambiental.

De acuerdo a la investigación el peculado en este contrato ascendería a los $20’ 478.000.

Por estos hechos, la imputación del representante legal de la fundación contratista será el próximo 22 de octubre.

Sexta investigación

Con el objeto de capacitar a 40 microempresarios de las comunas 1 y 2 en el proyecto generando oportunidades en la red, se suscribió el contrato 107 del 5 de julio de 2013, por un valor de 55 millones de pesos con la Corporación Horizontes Tecnológicos, en el que se habría presentado un peculado de casi $18’000.000.

El representante legal de Horizontes Tecnológicos será imputado el próximo 19 de octubre.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *