¿Bucaramanga, el nuevo nido de sicarios en Colombia?

Los bumangueses se levantaron muy temprano, este miércoles, con la noticia de la novena víctima de los atentados protagonizados por el sicariato en las calles de la capital santandereana durante este año. Al menos así lo indican los registros periodísticos.

Eran casi las 8:00 a.m., cuando el comerciante Eduardo Enrique Sánchez fue atacado con arma de fuego en el momento que pasaba frente a un gimnasio ubicado en la calle 89 con carrera 25, en el barrio Diamante II, al sur de Bucaramanga.

Hasta ese lugar llegaron dos sujetos en una moto de alto cilindraje, que bajó por la calle 89. Al llegar a la carrera 25, el parrillero descendió y disparó en repetidas ocasiones contra su objetivo.

Le puede interesar: Video | En menos de tres días, nuevo caso de sicariato en Bucaramanga

Se supo que hace cerca de mes y medio este ciudadano había sido víctima de otro ataque, esa vez en Cúcuta. Y si las autoridades logran confirmarlo, estaríamos ante una situación según la cual, personas que han llegado a la ciudad en busca de refugio, no han logrado evadir la muerte.

Este último hecho violento se presentó en medio de un panorama que se supone alentador para la convivencia de los colombianos, toda vez que, según cifras oficiales, los índices del homicidio, uno de los delitos de mayor impacto en la seguridad, bajaron en todo el país en los primeros cuatro meses de 2019, frente al mismo lapso de 2018.

No habían transcurrido 24 horas desde que se informó, según el Censo Delictivo de la Fiscalía General de la Nación, que la reducción de los homicidios en el país fue de 3,6 por ciento. Y que mientras entre enero y abril del año pasado se cometieron 13.944 homicidios en Colombia, en los primeros cuatro meses de este año ocurrieron 13.433, según las mismas cifras oficiales.

Le puede interesar: Ampliación | Buscan autor intelectual del ataque sicarial a mujer en la Plaza Satélite

Sin embargo, el panorama en las calles del área metropolitana de Bucaramanga es otro. En total, son catorce los ataques de sicarios ocurridos entre agosto de 2018 y la fecha, con 11 víctimas fatales, entre ellas una mujer joven, asesinada dentro de un bus de servicio público, cuando llevaba a su bebé en brazos.

En esta lamentable lista aparecen además tres menores de edad que murieron baleados en sus barrios. Solo dos personas han sobrevivido a estos atentados.

Otro ataque hace menos de 20 días

Otro ataque sicarial que llamó la atención por su audacia, ocurrió el pasado domingo 21 de abril hacia el mediodía, cuando el comerciante de carros identificado como Edwin Javier Guarín Abril, de 48 años de edad, fue asesinado por cuatro pistoleros al ingresar a un restaurante ubicado en la carrera 35A con calle 54, en el sector de Cabecera, en Bucaramanga.

El ciudadano se había radicado en la ciudad hace pocos meses y, al parecer huía de algunos problemas surgidos en Cartagena, donde trabajaba y vivía con su familia.

De nada le sirvió que se movilizara en una camioneta blindada, toda vez que los sicarios esperaron a que descendiera del vehículo para cometer el atentado que acabó con su existencia.

LÍNEA DE TIEMPO

Esta es la línea de tiempo de los ataques de sicarios ocurridos en el área metropolitana de Bucaramanga, entre agosto de 2018 y el 5 de mayo de 2019.

Domingo 5 de mayo de 2019 – 4:00 p.m.

El pasado domingo 5 de mayo en la tarde, Elenid Páez se encontraba en un negocio de su propiedad ubicado en el barrio Caldas, de Floridablanca, cuando fue atacada por un individuo que accionó un arma de fuego.

Los proyectiles impactaron su rostro, por lo que fue llevada a la clínica Foscal, donde aun recibe atención médica. Una vez cometido el atentado, el sicario se subió a una motocicleta y huyó con su cómplice. Se investiga quién ordenó su muerte.

Domingo 21 de abril de 2019

Asesinado por cuatro sicarios el comerciante de carros, Edwin Javier Guarín Abril, de 48 años, cuando ingresaba a un restaurante en un exclusivo sector residencial de Cabecera, en Bucaramanga. Familiares de la víctima manifestaron que no conocían de amenazas de muerte.

El ciudadano acababa de regresar a la capital santandereana con su familia, luego de las vacaciones de Semana Santa.

Minutos antes, madre e hijo se adelantaron e entrar al establecimiento, mientras que su esposo se quedó atrás, y justo cuando descendió del vehículo y procedía a abrir la puerta del restaurante, fue interceptado por sus verdugos, que se movilizaban en dos motocicletas (una Yamaha BWS blanca y una Yamaha Libero negra).

Martes 16 de abril de 2019 – 10:00 p.m.

Sicarios que se movilizaban en moto asesinaron de 8 disparos a un hombre en una tienda del barrio Villas del Nogal, en el sur de Bucaramanga. Familiares de la víctima, identificada como Fernando Vergel González, de 33 años, dijeron desconocer los móviles del hecho.

El ciudadano fue asesinado cuando consumía bebidas embriagantes. Testigos afirmaron que cuando los sicarios llegaron a la tienda, ubicada en plena curva, ya venían con un arma de fuego apuntándole a Fernando, y sin mediar palabra le dispararon y continuaron su recorrido.

Domingo 7 de abril de 2019 – 1:20 a.m.

Dos menores de edad que caminaban por el barrio Marianela, ubicado en el sector de El Dangond, en el sur de Bucaramanga, fueron interceptados por dos hombres que se movilizaban en moto. Uno de los pistoleros desenfundó su arma y disparó contra una de las víctimas, de 16 años.

El crimen, según se apresuraron a informar las autoridades, obedecería a un ajuste de cuentas por el control del microtráfico. No hubo capturados.

Viernes 22 de marzo de 2019 – horas de la noche

Miguel Ángel Flórez Agudelo y Gerson Samuel Quesada Remolina resultaron muertos tras un ataque de pistoleros en el sector conocido como La Ladrillera, entre los barrios Marianela, en Girón, y Brisas del Paraíso, en el sur de Bucaramanga. Otras dos personas resultaron heridas en este ataque.

Martes 16 de abril de 2019 – 10:00 p.m.

Trascurrían pocos minutos después de las 10:00 de la noche de ese martes, cuando dos personas llegaron a bordo de una moto hasta una tienda en la carrera 16 número 116 – 31, en el barrio Villas del Nogal, al sur de Bucaramanga, y sin intercambiar palabras dispararon contra un hombre identificado como Fernando Vergel González, de 33 años, quien departía en el sitio. La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde falleció. Vergel trabajaba en una funeraria.

Martes 26 de febrero de 2019

José Fernel Manrique Valencia, de 33 años, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción, se encontraba en su vivienda, en el barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga, y hasta allí llegaron dos sicarios que lo atacaron con arma de fuego y lo asesinaron. Los sujetos salieron corriendo del lugar mientras que la víctima fue llevada al hospital del Norte. El líder sindical estaba en condición de discapacidad tras un accidente de tránsito ocurrido en 2018.

21 de diciembre de 2018 – a.m.

En compañía de su bebé de 7 meses de nacido, su esposo y su suegra, Natalia Andrea Galeano García viajaba a bordo de un bus de servicio urbano hacia el hospital del Norte, en Bucaramanga, donde cumpliría una cita médica el pasado 21 de diciembre.

El vehículo descendía por la calle 34, y al llegar al centro de la ciudad, sobre la carrera 19, un sujeto vestido de jeans y camiseta negra, que llevaba un casco, descendió de una moto, desenfundó un arma de fuego y acabó con la vida de la joven.

Luego se sabría que ella era testigo clave de una masacre ocurrida en Pereira en diciembre de 2015, cuando cuatro personas aparecieron amordazadas y en bolsas, en la vía que de esa ciudad conduce hacia Armenia, Quindío.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Jhon Jairo Vallejo Loaiza, Héctor Jaime Marulanda Marín, Diana Carolina de los Ríos Salgado y una menor de 17 años.

Martes 30 de octubre de 2018 – 12:30 m.

El comerciante Óscar Javier Arenas Corzo, de 41 años, se desplazaba a bordo de su camioneta Toyota Fortuner, de placas DUO-818, y se detuvo en un semáforo de la carrera 27 con Avenida González Valencia, en Bucaramanga.

Dos sujetos lo seguían en una moto, y aprovecharon esta circunstancia, se acercaron lo suficiente, desenfundaron sus armas, dispararon, y tras creer que habían logrado su cometido, huyeron. Arenas Corzo llegó conduciendo su carro hasta el área de urgencias de la Clínica Chicamocha, con un impacto de bala en los músculos del cuello, que no resultó fatal.

Viernes 24 de agosto de 2018 –

Las autoridades aseguran que en medio de un ajuste de cuentas ocurrido en la calle 45, entre carreras 15 y 16 de Bucaramanga, fue asesinado un presidiario identificado como Henry Agudelo, alias ‘Karateca’, de 41 años, quien había salido minutos antes de la Cárcel Modelo de Bucaramanga con un permiso de 72 horas, donde purgaba una condena de 33 años, por el homicidio de Jorge Eliécer Cárdenas, alias ‘Bocadillo’, persona cercana y de confianza de alias ‘Pichi’.

Los pistoleros lo interceptaron a pocas cuadras del penal, cuando iba como pasajero de un taxi. Le propinaron ocho disparos. Isidro Serrano Niño, de 69 años, taxista de oficio, y ajeno a los problemas de su pasajero, fue víctima colateral del homicidio.

Los sicarios que participaron, y de quienes se dijo trabajan para la peligrosa organización dedicada al microtráfico, al servicio de alias “Pichi”, fueron capturados.

Sábado 11 de agosto de 2018 – 3:00 p.m.

En la vía principal que conduce al norte de Bucaramanga, a pocos metros del puente peatonal de Colseguros, fue asesinado durante un ataque de sicarios en moto, un hombre identificado como William García, de 38 años, quien se movilizaba en un vehículo Chevrolet Spark. Esta persona recibió tres disparos con arma de fuego adaptada con silenciador.

Una mujer que lo acompañaba resultó ilesa. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez, detrás de estos hechos está involucrado alias ‘Pichi’, considerado el ‘patrón’ del microtráfico en la capital santandereana.

(Visited 267 times, 6 visits today)
Carolina Torrado
Carolina Torrado, periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Oro Noticias, para estar bien informado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *