Colombia organiza la Copa América pero descartó la Liga Femenina

Desde hoy hasta el 30 de junio, Colombia albergará la Copa América Femenina. Esta es la primera vez que el país organiza este evento continental. Sin embargo, la liga profesional femenina se descartó para el segundo semestre del año.

La de este año es la quinta edición de la Liga Femenina en Colombia. En el 2018 inició la primera liga profesional para las mujeres, no obstante, el apoyo no ha sido el suficiente. Durante los últimos años, La Dimayor no ha sido capaz de organizar 2 torneos durante el calendario anual. Lo que sí sucede en el balompié masculino, en el que se realizan dos ligas por año. Liga de apertura y clausura.

En el 2018, Atlético Huila femenina logró ser la primera campeona del rentando nacional en la historia. Este hito les permitió jugar la Copa Libertadores a finales de año. Para sorpresa de propios y extraños, el conjunto colombiano se consagró campeón. A partir de este hecho, el fútbol femenino de clubes en Colombia se dio a conocer en el continente.

2 años después, Argentina dio apertura a su liga profesional femenina. La mitad de países de Sudamérica no tienen una liga femenina y Colombia ha empezado a ser un referente en este nicho. Aun así, las inversiones para la liga no son suficientes. El pasado jueves el Comité de la División Mayor del Fútbol Colombiano anunció el NO a la liga femenina del segundo semestre.

El Ministerio del Deporte aportó 4.200 millones de pesos colombianos en este 2022 para la Liga Femenina. En 2019 y 2020 fueron 2.900 millones y en 2021, 1.400, es decir, se triplicó. De FIFA también llegó un dinero importante para impulsar a la liga femenina.

Sin la Liga profesional, se buscarán otras formas de foguear y que los clubes no pierdan ritmo de juego. América Y el Deportivo Cali estarán sin actividad durante 3 meses a vísperas de la Copa Libertadores 2022.

 

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *