Comité de Santurbán busca que licencia para explotación minera no sea autorizada

EL Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán interpuso una acción popular en contra del Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Sociedad Minera de Santander, Minesa, con el fin de que no se otorguen licencias ambientales para trabajos mineros en este ecosistema.

“Lo que se pretende, principalmente, es que se excluyan las actividades de megaminería en el bosque alto andino del páramo de Santurbán y en las cuencas hídricas que abastecen al área metropolitana de Bucaramanga, en consecuencia, que se ordene el cese inmediato y definitivo del proyecto de megaminería de la multinacional Minesa”, explicó Hernán Morantes, abogado e integrante del comité en defensa de Santurbán.

Le puede interesar: Video | Habla profesional de la salud que se reinfectó por Covid-19

El licenciado Morantes, indicó que hay evidencia técnica y jurídicamente de que el proyecto es inviable.

“El Gobierno Nacional tiene la intención de otorgar el licenciamiento ambiental, con esta demanda lo que pretendemos es que ya no existan amenazas de megaminería”, expresó.

En la demanda solicitan que el proceso de delimitación de Santurbán se adelante con una investigación científica de la cual se ha pronunciado la Corte Constitucional.

“Si no cumplen con ello, deben abstenerse de sacar la nueva delimitación de Santurbán, aquí le estamos pidiendo al Tribunal que le ordene al Ministerio de Ambiente que se abstenga a delimitar Santurbán sin el proceso de estudios científicos, hidrológicos e hidrogeológicos que son obligatorios por parte del estado realizarlos”, finalizó.

Le puede interesar:Así quedó el intercambiador ‘La Virgen’ en Barrancabermeja

Por su parte la Alcaldía de Bucaramanga apoyo la oposición en contra de la megamineria que piensa desarrollar la empresa Minesa.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *