Comunidad catalaura, otra de las víctimas del conflicto

Perdieron las tradiciones curativas, la tradición oral, las manifestaciones culturales y las actividades económicas. Con la identificación del daño construirán, junto a la Unidad para las Víctimas, el Plan Integral de Reparación Colectiva.

La transmisión oral que mantenía viva la lengua, las tradiciones curativas, musicales y las actividades económicas, fueron parte del acervo cultural que los integrantes de la comunidad catalaura, asentada en territorio de La Gabarra, municipio de Tibú, identificaron como afectadas por el conflicto armado interno del país.

Durante las incursiones de grupos armados hubo prohibición para hablar su lengua, ir de pesca y caza e incluso buscar las plantas que usaban para tratar sus enfermedades.

La identificación de los daños culturales se realizó durante un encuentro con funcionarios de La Unidad para las Víctimas, en la que participaron cerca de 100 representantes de los grupos karikachaboquira y bakuboquira, integrantes de la comunidad catalaura de los motilón barí.

“Fueron dos días de trabajo en su territorio, y en los encuentros pudimos realizar la caracterización del daño que a ellos les infringieron y socializar la resolución 3143 de 2018, que indica cómo será la reparación colectiva”, explicó José Quiceno, delegado de asuntos étnicos de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.

Al encuentro también asistió Martha Cadena Chacón, profesional de ruta de reparación colectiva étnica, quien agregó que toda la información recogida se consolidará en un documento que será presentado al grupo de apoyo primero, y posteriormente a la asamblea en pleno de la comunidad, para su aprobación.

Finalmente, con base en este documento, se construirá el Plan Integral de Reparación de la etnia catalaura, que incluirá las acciones que les ayudarán a reconstruir sus fiestas, danzas, formación organizacional, juegos, vestuarios y demás forma de vida que los identifica como grupo indígena del Catatumbo.

Parte de todo ese acervo lo perdieron, dijeron en sus relatos, como consecuencia de la invasión de su territorio por cuenta del conflicto armado.

Lea también: El drama de una venezolana con cáncer

(Visited 23 times, 1 visits today)
Deportes Oro Noticias
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *