Con la llegada del helicóptero black hawk esperan controlar incendios en Charta

Incendio forestal en la parte baja del páramo de Santurbán sigue “vivo” en el costado norte pero ya está controlado en la lado sur.

Con la llegada de un helicóptero con sistema bambi bucket y el ataque por tierra que harán los organismos de gestión del riesgo a las 6:00 de la mañana de este miércoles, sería liquidado el fuego hacia el mediodía en la vereda Pantanos, de Charta.

Ese es el cálculo que hace el teniente Édgar Ochoa, del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bucaramanga, quien anunció que continuarán la lucha contra el fuego con 4 motobombas, 2 carrotanques y 80 tramos de mangueras.

Estarán bomberos de la capital santandereana, Barrancabermeja, Matanza, Piedecuesta y San Vicente de Chucurí, líderes de la Defensa Civil y soldados del Ejército.

Explicó que ha sido “muy complicada” la acción de los organismos de socorro por la inclinación del terreno y “el colchón vegetal” conformado por un capote de unos 30 centimetros.

Además, porque “se presentan incendios súbitos de copa y también subterráneos”.

Este martes, el incendio se controló hacia las 4:00 de la tarde en el lado sur con 40 hombres que contaron con 2 motobombas, 1 piscina y 40 tramos de mangueras que sumaron una línea de 2,5 kilómetros.

Actuaron soldados, bomberos y organismos de socorro  de Aratoca, Bucaramanga, Lebrija, Matanza, Rionegro, Tona y Vetas, líderes de la Defensa Civil de Charta, Cruz Roja y personal de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Charta.

Por el costado norte, atacaron las llamas unos 50 hombres con rastrillos, machetes, batifuegos, pulaskis (hachas) y motosierras.

En la tarde, el helicóptero enviado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), a solicitud del coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez Uribe, hizo un reconocimiento de los puntos donde se abastecerá de agua.

Este incendio forestal se originó en un bosque de pinos el pasado sábado en la tarde.

 

(Visited 71 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *