Controversia | Bayer perdió otro pleito contra el glifosato

Mientras los líderes políticos e incluso empresariales colombianos siguen enfrascados en un debate contra investigadores, expertos ambientalistas y representantes de la academia, sobre la conveniencia o no de volver a utilizar el glifosato en la dispersión aérea, como parte de la lucha contra el narcotráfico, a nadie parecen interesarle los grandes triunfos jurídicos, que aunque tardíos, obtienen cada vez más decenas de ciudadanos en el resto del mundo contra la aplicación indiscriminada de este herbicida.

Cada fallo demuestra  las consecuencias funestas del uso del glifosato contra toda manifestación de vida sobre el planeta, en una lucha desigual de ciudadanos contra la multinacional Bayer, que fabrica el Roundup, nombre con que se conoce a este veneno ambiental y que utiliza el glifosato como ingrediente activo.

No son percepciones. Las agencias internacionales de prensa dan cuenta de millonarios fallos salidos de los tribunales de justicia en los países del llamado mundo desarrollado. Y la conclusión, palabras menos, palabras más, es la misma: la terrible y lamentable inconveniencia de este herbicida para la salud humana y ambiental en general.

El último caso acaba de suceder este lunes 13 de mayo, en California, Estados Unidos, donde un jurado condenó a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses que enfermó de un cáncer, y que se pudo demostrar que fue gracias al herbicida Roundup (glifosato).

La millonaria sanción

Las agencias internacionales de prensa afirman que esta es la última de una serie de derrotas judiciales que Monsanto ha sufrido por el herbicida elaborado con glifosato, aunque la compañía insiste en que no es cancerígeno.

Lo que se sabe es que además de una indemnización de 2.000 millones de dólares -1.000 millones por persona- se ordenó el pago de 55 millones de dólares más a favor de Alberta y Alva Pilliod, como compensación por pérdidas económicas, perjuicio moral, entre otros daños.

Otras de las consecuencias del fallo, que no aporta mucho al interés de este análisis, pero que se menciona para mantener la pluralidad informativa, tiene que ver con el efecto sobre el valor de las acciones de Bayer, que de inmediato cayeron este martes un 5 por ciento en Fráncfort, Alemania.

Según las agencias de prensa, y ante los pleitos jurídicos, casi el 45 por ciento de la capitalización bursátil del gigante químico alemán se esfumó desde que compró Monsanto: junio de 2018, por 63.000 millones de dólares.

En un primer pronunciamiento, Bayer dijo estar “decepcionada” por la sentencia, y anunció su intención de recurrirla bajo el argumento de que difiere con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental de E.U., sobre herbicidas hechos a base de glifosato.

“El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura, y el glifosato no es cancerígeno”, aseveró Bayer.

Por: Carlos Ibarra – Subdirector Oro Noticias

(Visited 58 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *