Copa América Femenina: Colombia quiere hacer historia

Este viernes rodarán las emociones de la Copa América Femenina 2022. Cali, Armenia y Bucaramanga son las sedes de este torneo internacional. La Selección Colombia prepara su debut frente a Paraguay en el Pascual Guerrero.

Desde el 8 hasta el 30 de julio el país recibirá a las 10 selecciones participantes. Este torneo es la máxima competición internacional de fútbol femenino en Sudamérica.  Además, otorga cupos para el Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023. La de este año es la IX edición.

Le puede interesar: Histórico: Colombia vence por primera vez a Brasil y se acerca al Mundial de Baloncesto 

Faltan 3 días para el arranque de la Copa América femenina que se llevará a cabo en nuestro país. El pasado domingo, el director técnico, Héctor Abadía, hizo oficial la lista de las 22 seleccionadas que representarán a Colombia. En este grupo de jugadoras se encuentra una santandereana, Daniela Arias. Futbolista de 27 años, oriunda de Bucaramanga que actualmente juega para el Club Pachuca de México.

Natalia Gaitán, Isabella Echeverry, Manuela González y la Piedecuestana Yoreli Rincón, entre las grandes ausentes de la convocatoria. Colombia hace parte del grupo A. Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador completan el grupo. Hay zona A y zona B, las dos mejores selecciones clasificarán a las semifinales.

Le puede interesar: Se aplaza el debut del Bucaramanga en Liga 

¿Qué selecciones clasificarán al mundial?

La Copa América Femenina otorga 1 de 3 cupos directos al mundial de Australia-Nueva Zelanda, 2023. La selección campeona tendrá acceso directo al mundial. Las otras 3 selecciones tendrán que jugar un repechaje para optar por la clasificación. Además, los seleccionados que terminen en la posición (2), (3) y (4) clasificarán a los Juegos Panamericanos Chile 2023. La Selección Femenina de Chile por ser anfitriona tiene cupo directo ya asegurado.

¿Cuáles son los premios?

Por primera vez en la historia  las subcampeonas serán retribuidas monetariamente. En pesos colombianos, las subcampeonas recibirán alrededor de 2 mil millones de pesos. Por su parte, las campeonas del certamen serán acreedoras de 4 mil doscientos millones de pesos. El presidente de la Conmebol; Alejandro Domínguez, así lo confirmó:

“Con efectos de potencializar y darle más competitividad a este gran torneo, quiero anunciar la grata noticia que por primera vez en la Copa América Femenina entregaremos 1.500.000 USD para la selección que logre levantar el hermoso trofeo y USD 500.000 para el equipo que alcance a quedar subcampeón”.

La Selección Colombia se encuentra concentrada en Cali para el debut de este viernes a las 7 de la noche en el estadio Pascual Guerrero frente a su similar de Paraguay. Esta será la primera Copa América Femenina que se juegue en tierras cafeteras. La mejor participación de la tricolor fueron 2 subcampeonatos del 2010 y 2014. En la pasada Copa América del 2018, Colombia quedó cuarta. La campeona fue Brasil, la subcampeona Chile y el tercer puesto fue para Argentina.

Le puede interesar: ¡Dayro Moreno se queda! 

En su preparación para este torneo, la selección jugó seis partidos amistosos. Cuatro empates y dos derrotas. Uno de ellos en Bucaramanga, ciudad que será sede de las 2 semifinales, el tercer puesto y la gran final. La ´ciudad bonita albergará´ estos partidos desde el 25 hasta el 30 de julio en el estadio departamental Alfonso López.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *