CREAN CASAS DE LA VERDAD EN N. DE SANTANDER 

Norte de Santander también entrará a hacer parte del análisis del conflicto desde la Comisión de la Verdad. Así lo anunció en Cúcuta el comisionado nacional, Saúl Franco, durante la presentación del proyecto en el oriente del país.

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición, como del conflicto armado a la paz en Colombia, para esclarecer patrones de violencia.

En la instalación de esta institución en Cúcuta, el propio comisionado aseguró que no se trata de un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

Los ‘encuentros por la verdad’ serán actos de reconocimiento público y privado, que facilitarán la comprensión colectiva del contexto del conflicto armado.

Quienes participen de esta comisión, deben tener claro que allí no se resolverán problemas judiciales, tarea que le corresponde es a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En Colombia hay otras 10 Casas de la Verdad, de donde se construirá un informe final, que dará un panorama sobre lo que dejó el conflicto armado en el país.

Sonia Rodríguez, exalcaldesa de Gramalote, será coordinadora de la Casa de la Verdad que funcionará en Cúcuta.

En Ocaña también habrá otra que hará un trabajo especial con los municipios que conforman el área del Catatumbo.

Lea también: Disturbios en la Universidad de Pamplona

(Visited 52 times, 1 visits today)
Deportes Oro Noticias
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *