ECOPETROL ENGREDA DIÉSEL DE CALIDAD A TODO EL PAÍS

Ecopetrol entrega diésel de calidad mundial a Medellín y a todo el país • Sinergias entre las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como ajustes operacionales en los sistemas de transporte y logísticos permiten contar hoy con combustibles más limpios.

En cumplimiento con el compromiso del mejoramiento de la calidad del aire que respiran los colombianos, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, anunció en Medellín que la empresa está entregando al país un diésel, que se encuentra a la par de los estándares internacionales. Explicó que durante el mes de septiembre el diésel que se distribuyó en todo el territorio nacional tuvo un promedio de 17 ppm (partes por millón de azufre) y de entre 10 y 15 ppm para Medellín, valores que están por debajo del máximo de 50 ppm de azufre permitido por la normatividad (ver gráfica).

El diésel que se distribuyó en todo el territorio nacional tuvo un promedio de 17 ppm (partes por millón de azufre) y            de entre 10 y 15 ppm.

 

Se estima que la calidad mejore en las estaciones de servicio donde llega con 10% de biodiésel, producido a partir de aceite de palma. En Medellín, la calidad registrada en las estaciones ha llegado a 10 y 12 ppm de azufre. Durante el acto de seguimiento del Pacto de Calidad del Aire, convocado por la Alcaldía de Medellín y la Procuraduría General de la Nación, el presidente Bayón explicó las mejoras adoptadas por la empresa para entregar un diésel, de entre 10 y 15 partes por millón en las estaciones de esa ciudad la cual tiene unas condiciones climáticas particulares.

Bayón explicó el proceso y el recorrido que hace el diésel desde que sale de las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja hasta llegar a las estaciones distribuidoras de combustible, y cómo se logró este hito gracias a inversiones en las refinerías, la optimización de varios procesos y mejoras en el transporte y logística de los combustibles. De acuerdo con el seguimiento realizado desde el 2 de marzo -día en que empezó el programa- hasta hoy, se han entregado más de dos millones de barriles de diésel que ha tenido una reducción sostenida en el contenido de azufre hasta llegar a un promedio de 14 partes por millón (ppm) en septiembre (Ver gráfica).

Dos millones de barriles de diésel que ha tenido una reducción sostenida en el contenido de azufre hasta llegar a un promedio de 14 partes por millón (ppm) en septiembre.

“Estos datos demuestran que hemos superado con creces el compromiso adquirido con Medellín y el Valle de Aburrá. Es decir, estamos ya en la mejor calidad que exige la norma de Estados Unidos, que es de 15 ppm”, expresó Bayón. El presidente de Ecopetrol ratificó que el diésel de bajo azufre se mantendrá de forma permanente para Medellín y el Valle de Aburrá, y no sólo para las dos épocas del año más críticas para la ciudad por las condiciones meteorológicas, como inicialmente se había comprometido la empresa. Además recalcó que la mejora en el combustible no solo ha sido para Medellín y el área metropolitana, sino que ha podido extenderse hacia otras regiones del país y que ya se cuenta con una senda de mejora para los próximos años.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Lo que pasa hoy en bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *