El primer trasplante de corazón artificial se realizó en Santander durante la pandemia

La Fundación Cardiovascular de Colombia realizó el primer trasplante de corazón artificial en el país, a una mujer de 32 años, quien tenía una falla cardiaca que se agravó en los últimos meses.

Se trata de Ana María Cardona Barbosa, la primera paciente en someterse a este proceso en Colombia en época de pandemia. La mujer padecía de una enfermedad que dilataba su corazón y le impedía bombear sangre con suficiente fuerza a todo su cuerpo.

Le puede interesar: Preocupantes cifras de desempleo en Bucaramanga

Durante más de 10 años, Cardona Barbosa venía siendo tratada por especialistas de la FCV. Con tratamientos lograron estabilizar su corazón y mantenerlo relativamente bien durante este tiempo. Sin embargo, hace un par de meses su condición se agravó con una arritmia (cambio brusco de la frecuencia cardíaca o latidos) que le provocó múltiples hospitalizaciones.

“He llevado una vida normal, he estudiado, he viajado por el mundo, hago ejercicio, pero cuando me descompensé de la falla cardíaca realmente no podía caminar ni media cuadra porque el cuerpo no me daba. Me ahogaba, se me iban las luces”, señaló Ana María Cardona.

Le puede interesar: Expulsan del país a cuatro venezolanos que se habían fugado de una cárcel

El equipo médico de la FCV implantó un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) o corazón artificial a la mujer. Este dispositivo, conocido como HeartMate III, se vale de energía eléctrica para reemplazar totalmente la función del ventrículo izquierdo del corazón y bombear sangre a todo el cuerpo.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *