¡Entérese! 16 delitos electorales en los que puede verse involucrado sin saberlo

En relación a las conductas punibles, el Código Penal Colombiano estableció desde el 2008, de manera taxativa, los delitos electorales a los cuales puede verse sometido un ciudadano y con los cuales, inclusive, podría ser privado de la libertad hasta por nueve (9) años de prisión, a través de la comisión de 16 acciones que se constituyen, así:

Perturbación del Certamen Democrático: acontece cuando un ciudadano, por medio de maniobra engañosa, perturba o impide la votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática. (2 a 8 años de prisión)

Constreñimiento al sufragante: se da cuando la persona que utiliza las armas o amenaza por cualquier medio a un ciudadano con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios y le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio. (3 a 6 años de prisión)

Fraude al sufragante: ocurre cuando, el que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. (1 a 4 años de prisión)

Corrupción de sufragante: la persona que prometa, pague o entregue dinero o dádiva para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. (3 a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 smlmv)

Elección ilícita de candidatos: se presenta cuando el elegido para un cargo de elección popular está inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal. (1 a 4 años de prisión y multa de 200 a 800 smlmv)

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: el que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, según la norma. (1 a 3 años de prisión)

Fraude en Inscripción de Cédulas: aquel que logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja. (3 a 6 años de prisión)

Tráfico de votos: el que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo. (4 a 9 años de prisión y multa de 400 a 1.200 smlmv)

Voto fraudulento: el que suplante a un ciudadano y vote más de una vez o sin derecho, consigne voto en una elección. (1 a 4 años de prisión)

Alteración de resultados electorales: el que altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente. (2 a 5 años de prisión)

Para resaltar: los anteriores delitos aumentarán en una tercera parte a la mitad de la condena cuando se ejerza violencia o sean cometidas por servidores públicos.

Favorecimiento de voto fraudulento: el servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho. (1 a 4 años de prisión)

Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación: el servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave. (1 a 3 años de prisión)

Denegación de inscripción: el servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca. (1 a 3 años de prisión)

Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas: el gerente de la campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar campañas electorales. (4 a 8 años de prisión y multa de 400 a 1.200 smlmv, e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo)

Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales: el que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral. (4 a 8 años de prisión y multa de 400 a 1.200 smlmv, e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo)

Omisión de información del aportante: el que no informe de sus aportes realizados a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la ley. (4 a 8 años de prisión y multa de 400 a 1.200 smlmv)

La Policía Metropolitana de Bucaramanga implementara todo un dispositivo robusto que en coordinación con otras autoridades custodiaran el proceso electoral y cada una de las mesas de votación, para que los ciudadanos puedan ejercer libre y tranquilamente su derecho a elegir.

(Visited 150 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *