Gobernador de Santander propuso cambios para construir el nuevo Marco General de Regalías

Durante la audiencia pública de la Comisión Quinta del Senado, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado agradeció al Gobierno Nacional por su interés en el Proyecto de Ley que busca favorecer los territorios productores que requieren mayor asignación del Sistema Nacional de Regalías.

Le puede interesar: Fiscalía citará a juicio al exalcalde Rodolfo Hernández por presunta corrupción en el caso Vitalogic

“Reconozco y exalto el interés del Gobierno Nacional: el incremento de asignaciones, la creación del Fondo Ambiental son factores positivos. Sin embargo, de acuerdo a la situación generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, creo que el proyecto no responde a las necesidades que hoy tienen los territorios”, aseguró Aguilar Hurtado.

Teniendo en cuenta que los ingresos corrientes se han disminuido entre un 60% y 70 %, en nombre de las regiones el vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario de los santandereanos propuso generar cambios al acto legislativo para conformar un nuevo Marco Legal de Regalías que tenga en cuenta las necesidades que afronta la nación:

Los procesos deben ser descentralizados hacia los territorios.

  • Procesos descentralizados hacia los territorios para el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Buscar mecanismos de compensación para los departamentos que no se ven beneficiados con el OCAD Paz.
  • Tener claridad con respecto a los procesos de evaluación que tendrá el Fondo Ambiental para que se prioricen los proyectos de acuerdo a las realidades ambientales del territorio.
  • Incluir el manejo y procedimiento de las vigencias futuras con regalías.
  • Contemplar la continuidad del Decreto 1949 de 2012 dentro del Proyecto de Ley.
  • Destinar al menos el 60% de los recursos de funcionamiento para que los departamentos contraten el recurso de talento humano para la revisión y estructuración de proyectos.

Le puede interesar: Docentes de Santander entrarán a paro virtual el próximo miércoles y jueves

“Hay que ser más consecuentes y conscientes con las necesidades de los territorios. Tenemos que analizar las afectaciones que ha hecho la pandemia y trabajar de manera conjunta para revertir la situación, buscar el bienestar de nuestros municipios y departamentos”, finalizó el gobernador de Santander.

(Visited 183 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *