Gonatodes Chucurí, la nueva especie de lagartija hallada en Santander

Una nueva especie de lagartija fue descubierta en Santander, por el biólogo Elson Ferney Meneses Pelayo, estudiante de maestría en la UIS y su compañero, el biólogo Juan Ramírez y estudiante de doctorado en Biología en la Universidad de San Diego, en California.

La nueva especie, identificada como lagarto sphaerodactílido del género Gonatodes, fue descubierta en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yarguíes, Santander.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, anunció que esta especie de lagartija fue bautizada con el nombre de Gonatodes Chucurí, en homenaje al municipio San Vicente de Chucurí.

Le puede interesar: UIS respaldo la labor de la docente y científica Elena Stashenko

Luego de varias investigaciones, el pasado 29 de enero los biólogos quedaron sorprendidos al ver su trabajo publicado en la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda, que es una publicación especializada en nuevas especies de vertebrados e invertebrados.

Esta especie de lagartijas, Gonatodes Chucurí, conocidas comúnmente como tuteques, guecos o chinitas, tiene un conjunto de características que la distingue de otras especies del género, una de ellas es que los machos son iguales a las hembras, es decir, no hay dimorfismo o dicromatismo sexual, ya que en las demás especies el macho tiene unos colores más vistosos que las hembras.

El Gonatodes Chucurí, sólo se encuentra en tres municipios de Santander: San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Betulia.

(Visited 854 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *