El día de hoy autoridades locales reportaron un motín en la cárcel Municipal José Antonio Páez, ubicada en Campo Lindo estado Portuguesa, en el que habrían muerto al menos 29 presos. Además, 19 funcionarios de la institución estarían heridos, aunque la cifra puede ser superior.
Las autoridades no informaron los nombres de los fallecidos.
Los funcionarios heridos son: Luis Taborda, Eduard Rodríguez (herida en el brazo izquierdo por arma de fuego), Henry José Mejías Méndez (ingresado a quirófano), José Antonio Azuaje (traumatismo esquelético por artefacto explosivo), Eduardo Antonio Jhon Rojas, Rafael Francisco Camacho, Víctor José Parra Figueroa, Jorge Javier Torrealba, Jhonny de Jesús Torres Fernando, Jesús Piña (herida por esquirla en brazo derecho), Óscar Graterol (herida por explosivos), Jhoander Balderrama (herida abierta en la pierna derecha), Daniel Araujo y Alexander Obama (herida por esquirla en ambas manos).
Una de las fuentes en alertar fue Zair Mundaray, director de actuación procesal del Ministerio Público en el exilio, quien empezó a publicar fotos y videos que lo que ocurría en el complejo penitenciario.
En el material se ve a un preso armado de una pistola y granadas, amenazando con activar los explosivos si los cuerpos de seguridad ingresan al centro policial.
#URGENTE ocurre en este momento en la Comisaría de Páez en Acarigua. Quien permitió pasar armas a los detenidos? Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones? La respuesta de la usurpación es mandar al FAES a asesinarlos para que nada se sepa. pic.twitter.com/Te1gGZTdpr
— Zair Mundaray (@MundarayZair) 24 de mayo de 2019
Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.
Datos de una ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.
La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.